Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, junto al Presidente de Argentina, Javier Milei.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, viajará mañana viernes a Washington, en medio de complejas proyecciones económicas luego que Scott Bessent, secretario del Tesoro de Donald Trump, ratificara su apoyo al programa económico argentino, aunque detalló que las negociaciones giran en torno a un swap de monedas, y quedaran descartadas la entrega de crédito directo o la compra de bonos de deuda trasandina que se daban casi por seguros en días previos.

El anuncio de Bessent cayó como una bomba en los mercados, en los que se borró el entusiasmo del rumbo oficial, los bonos y las acciones caen y el riesgo país volvió a dispararse, cerca de los 1.300 puntos.

Caputo irá a Estados Unidos acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el viceministro José Luis Daza y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

El viaje de Caputo se sigue con atención en Estados Unidos. Bessent dejó en claro que la Casa Blanca estará mirando de cerca el resultado de las elecciones del 26 de octubre y condicionó cualquier apoyo futuro a cómo le vaya a La Libertad Avanza. “Milei ha hecho un trabajo fantástico, esperamos que le vaya bien en estas elecciones”, dijo el funcionario.

Para el ministro, que busca mostrar respaldo externo en medio de un mercado en rojo, el viaje arranca complicado. Lo que parecía un apoyo se transformó en una advertencia: el Congreso estadounidense cuestiona el momento del respaldo y, mientras tanto, los dólares no llegan.

FMI también interviene

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en paralelo, le reclamó a Javier Milei lograr «un apoyo político amplio» para implementar las reformas que propone su gobierno ultraliberal. En sintonía con el Tesoro estadounidense, el organismo le expresó un tibio apoyo al programa económico argentino sacudido por el mercado y le recalcó la necesidad de acumular reservas.

“Seguimos enfatizando la necesidad de generar un apoyo político amplio a fin de asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas (del Gobierno) y fortalecer la confianza», remarcó la vocera del principal acreedor de la Argentina.

Publicidad