El número de fallecidos en el accidente de ayer del Ascensor de Gloria, un conocido funicular turístico del centro de Lisboa, subió a 17, tras la muerte anoche de dos de los heridos.

Entre los lesionados hay personas de varias nacionalidades como española, francesa, italiana, canadiense o portuguesa.

En declaraciones a la prensa, una portavoz de la Protección Civil lusa rehusó dar detalles sobre los países de origen de los muertos.

Quince de los muertos son adultos (siete hombres y ocho mujeres) y se desconocen todavía los datos de los otros dos.

Dos heridos españoles dados de alta

Los 23 heridos, 7 están graves, hubo 2 españoles, 4 portugueses, 2 alemanes, 1 coreano, 1 caboverdiano, 1 canadiense, 1 italiano, 1 francés, 1 suizo y 1 marroquí.

De los lesionados, 12 son mujeres y hay 7 varones, con edades comprendidas entre los 24 y los 65 años, excepto un menor de tres años de edad.

Esas personas fueron ingresadas en los hospitales de Santa Maria, São José, São Francisco e Xavier y el de Cascais.

La portavoz de la Protección Civil lusa agregó que la mayoría de los heridos fueron llevados en ambulancias, aunque hay cuatro leves que llegaron por su propia cuenta.

Un empleado del funicular, entre los fallecidos

Un trabajador del funicular es uno de los 17 fallecidos, según ha informado Carris, la empresa de transporte urbano de la capital lusa.

La compañía precisó que el fallecido es André Marques, un guardafrenos de la Estación de Santo Amaro, que ayer estaba trabajando en el funicular.

El guardafrenos es la persona que se encarga del manejo y la custodia de los frenos.

Carris detalló que Marques llevaba trabajando desde hacía 15 años en la empresa y que ejerció sus funciones “con excelencia”.

Nos representó a los mandos de los icónicos ascensores, su valor y profesionalidad, reconocidos por todos, tuvieron un fin trágico con la perdida de su vida en el accidente”, apunta la nota.

La policía portuguesa crea una línea directa para familiares

La Policía Judicial (PJ) de Portugal anunció este jueves que ha creado una línea directa de información para los familiares de las víctimas.

La PJ explicó en un comunicado que la línea (Tel. +351 211 968 000 y el correo chefepiquetelx@pj.pt) está también disponible para entidades oficiales.

Suspensión de todos los funiculares

El Ayuntamiento de Lisboa suspendió el funcionamiento de los ascensores y funiculares de la ciudad para “realizar inspecciones técnicas” tras el accidente.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, dio instrucciones a las empresas municipales para que “suspendieran inmediatamente el funcionamiento de los ascensores de la ciudad —Bica y Lavra— y del Funicular da Graça”.

También ordenó que se realicen inspecciones técnicas de estos equipos.

Los ascensores y funiculares son una popular atracción turística en Lisboa.

El accidente

El funicular descarriló el miércoles sobre las 18.00 hora local (17.00 hora GMT).

Cerca de esa zona, la portavoz de la Protección Civil explicó que se instaló un centro psicológico para dar apoyo a las familias y amigos de las víctimas.

Este jueves se ha reabierto, excepto en un lateral de la Avenida da Liberdade, que desemboca en la plaza de Restauradores.

La portavoz indicó que en estos momento se desarrollan investigaciones sobre las causas del accidente.

Los restos del funicular todavía no han sido retirados de la Calçada da Glória, la cuesta donde descarriló quedando completamente destrozado en un lateral.

La policía mantiene un cordón en esa calle para impedir el acceso al aparato, mientras desarrolla las pesquisas.

Fundado en 1885, el Ascensor de Gloria conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y mirador de São Pedro de Alcântara.

Publicidad