Un deslizamiento de tierra “masivo” en la región occidental de Darfur, en Sudán, arrasó un pueblo montañoso completo y mató a más de 1.000 personas.

La información fue entregada la noche del lunes por un grupo rebelde que controla la zona, agregando que solo hubo un sobreviviente.

El desastre ocurrió el domingo tras varios días de fuertes lluvias, devastando el pueblo de Tarasin, en las montañas Marra, indicó el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM).

El grupo se ha mantenido mayormente al margen del conflicto, pero controla partes de la cordillera más alta de Sudán.

“Información inicial indica la muerte de todos los habitantes del pueblo, estimados en más de mil personas, con solo un sobreviviente”, señaló el grupo.

El deslizamiento “masivo y devastador” “destruyó por completo” parte de una región conocida por su producción de cítricos, agregó.

El grupo pidió a las Naciones Unidas y a otras organizaciones de ayuda que colaboren en la recuperación de los cuerpos aún enterrados bajo tierra y escombros.

Sudán tiene una guerra civil entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el 2023.

El gobernador de Darfur, Minni Minnawi, alineado con el ejército, calificó el deslizamiento de “tragedia humanitaria que trasciende las fronteras de la región”.

Hacemos un llamado a las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan de manera urgente y brinden apoyo y asistencia en este momento crítico, pues la tragedia es mayor de lo que nuestra gente puede soportar sola”, dijo en un comunicado.

Gran parte de Darfur es inaccesible para las organizaciones de ayuda internacionales debido a los combates, limitando la entrega de asistencia humanitaria.

Crisis de hambre

Desde abril de 2023, Sudán ha sido devastado por una guerra que estalló por una lucha de poder.

Esta lucha es entre el jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, y su exsubjefe, el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo.

Las fuerzas de Burhan recuperaron el centro de Sudán, dejando a las RSF el control de la mayor parte de Darfur y partes del sur de Kordofán.

Los combates han dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, incluyendo alrededor de cuatro millones solo de la capital.

La guerra ha devastado la infraestructura del país del noreste africano y la ONU describe como las mayores crisis de desplazamiento y hambre del mundo.

Actualmente, aproximadamente 10 millones de personas están desplazadas dentro de Sudán, mientras que otras cuatro millones han huido a países vecinos, según la ONU.

Con AFP

Publicidad