domingo, diciembre 21, 2025
spot_img

SEC formula cargos contra CGE por irregularidades en lectura de medidores

Debe leer

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa eléctrica CGE por irregularidades en los procesos de toma de lectura de medidores y facturación.

Se detectaron deficiencias en la entrega de información relacionada con los Consumos No Registrados (CNR) en el Maule y O´Higgins.

La SEC determinó que CGE habría dejado de realizar las lecturas reales de los medidores de miles de clientes en julio y agosto de 2025.

Lo anterior habría derivado en boletas con consumos provisorios no informados como tales y, posteriormente, en alzas significativas en las cuentas de agosto.

Problemas en la gestión comercial

Esta situación, de acuerdo con el organismo fiscalizador, habría evidenciado graves problemas en la gestión comercial de CGE.

Se vulneraron los estándares de calidad de servicio establecidos en la normativa vigente, que obligan a una medición correcta, una facturación precisa y entrega transparente de la información al usuario.

La CGE entregó información con inconsistencias en la plataforma de reporte que se usa para entregar antecedentes de los procesos de facturación con los Consumos No Registrados (CNR).

En lugar de utilizar el número de cliente, la empresa habría registrado los antecedentes con el número de instalación.

Lo anterior habría impedido al organismo ejercer un control fiscalizador adecuado sobre el cálculo, valorización y cobro de estos consumos.

Empresa arriesga sanciones

El superintendente (s) de la SEC, Marcelo Abril, señaló que “el derecho de las y los ciudadanos a recibir una facturación correcta, transparente y ajustada a la normativa es irrenunciable”.

Ni un peso más, ni un peso menos. Por esta razón, hemos decidido formular cargos contra CGE por incumplimientos que afectan gravemente la confianza de los usuarios”, señaló.

“Los antecedentes recopilados en las fiscalizaciones reflejan fallas graves en la gestión de la empresa, tanto en los procesos de lectura y facturación como en la entrega de información”.

Sobre las sanciones, se podrían llegar hasta las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, algo más de $8.000 millones.

En las regiones del Maule y O’Higgins, la empresa no puede efectuar cobros asociados a Consumos No Registrados (CNR) hasta que se regularicen estos procesos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Guerrilla del ELN anuncia cese al fuego unilateral en las fiestas navideñas en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese al fuego unilateral en toda Colombia...

Los destacados del día