SANTIAGO (AP) — La Policía de Investigaciones de Chile informó el miércoles la detención de un brigadier del Ejército chileno por su presunta implicación en un atentado en 1976 que sesgó la vida del exiliado excanciller chileno Orlando Letelier y su asistente estadounidense Ronnie Moffitt en Washington.
NE: Zara Holger de 82 años habîa salido en libertad el lunes tras cumplir condena de 15 años por la muerte del ex comandante en Jefe del Ejército y su esposa, hecho ocurrido en Argentina
El ente policial explicó que el brigadier José Zara Holger fue detenido en horas de la mañana por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, “de conformidad a orden de aprehensión” decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago en una causa específicamente vinculada al “delito de homicidio en contra de Ronni Karpen Moffitt”.
Tras su arresto, el imputado “fue puesto a disposición del referido tribunal, que decretó su prisión preventiva”, precisó el jefe de dicha brigada, Roberto Gaete, en un vídeo enviado a los periodistas.
Nuevamente a prisión
Los investigadores no han dado más detalles hasta el momento sobre el presunto papel de Zara Holger, un exintegrante de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el atentado en Estados Unidos.
El excanciller Letelier, exiliado tras el golpe militar de 1973 y una de las voces más críticas contra el régimen de Pinochet, fue asesinado junto a su secretaria Ronnie Moffit en 1976 tras detonar una bomba bajo el coche en el que viajaban en Washington. Ambos iban sentados adelante del vehículo, mientras que el marido de Moffit viajaba atrás y se salvó.







