Imagen fotograma San Diego Web Cam @SanDiegoWebCam

Tras zarpar desde Talcahuano en julio pasado y luego de una extensa navegación que incluyó una escala en el puerto mexicano de Acapulco, el submarino SS-20 Thomson de la Armada de Chile arribó a San Diego, en Estados Unidos, donde participará en el Ejercicio Diesel Electric Submarine Initiative (DESI) 2025.

Es así como la unidad, de la clase 209-1400, operará durante los próximos cinco meses junto a la Tercera Flota de la Armada de los Estados Unidos, en uno de los entrenamientos internacionales más relevantes en materia de guerra antisubmarina y cooperación naval.

El programa DESI representa una oportunidad de alto valor para la Armada de Chile, ya que contempla entrenamiento en escenarios complejos, que incluyen combate antisubmarino frente a unidades de superficie, submarinos nucleares y aeronaves especializadas en guerra ASW.

Asimismo, las operaciones abarcan ejercicios de control del mar, maniobras combinadas y entrenamiento de rescate submarino bajo protocolos OTAN, fortaleciendo tanto la capacidad operativa como el entendimiento táctico con las fuerzas estadounidenses.

Para la marina del país norteamericano, en tanto, implica también una especial oportunidad de entrenar con unidades convencionales, presentes en la mayoría de las fuerzas navales del mundo, ya que su propia doctrina los ha llevado a contar solo con submarinos de propulsión nuclear, generándose así escenarios operativos muy distintos a los entrenamientos habituales de las tripulaciones estadounidenses.
Publicidad