Submarino Thomson durante su zarpe rumbo a EEUU el pasado 21 de julio para participar en el ejercicio DESI (foto Armada de Chile)

El submarino SS-20 “Thomson” de la Armada de Chile participará en una nueva edición del ejercicio naval internacional Diesel Electric Submarine Initiative (DESI).

Instancia de cooperación y entrenamiento con la Marina de Estados Unidos.

Rumbo al puerto de San Diego, la unidad chilena recaló a la gira en Puerto Vallarta, México, el viernes 15 recién pasado.

Entrenamiento

El ejercicio DESI forma parte de un programa bilateral entre ambos países, orientado a incrementar la interoperabilidad entre ambas Marinas a través del entrenamiento conjunto en escenarios complejos de guerra antisubmarina, operaciones combinadas y control del mar.

En este contexto, durante su despliegue de cinco meses, el submarino “Thomson” operará junto a unidades de superficie y aeronaves navales estadounidenses.

Operando en San Diego

Tal como explicó el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Federico Saelzer, «esta operación se realiza con la Marina de Estados Unidos, específicamente con la Tercera Flota, en el área de San Diego, donde se producen varias interacciones en beneficio de ambas fuerzas».

Añadió que este programa se desarrolla hace bastante tiempo y que los ejercicios «incluye también el rescate submarino, del cual se han ido obteniendo valiosas experiencias para la optimización de procedimientos en esa materia».

La tripulación del Submarino “Thomson”, integrada por 45 servidores y al mando del Capitán de Fragata Gonzalo Álvarez, completó un exhaustivo proceso de entrenamiento y preparación logística antes de su despliegue.

«Se realizó un alistamiento muy intenso con el apoyo de ASMAR Talcahuano, en el cual la Unidad queda lista para enfrentar estos cinco meses de muy alta intensidad operativa”, acotó el Contraalmirante Saelzer.

Desde 2006

La participación de Chile en el ejercicio DESI ha sido constante desde 2006, cumpliendo la Armada un rol activo mediante el despliegue de sus unidades.

Esta instancia fomenta la confianza y cooperación mutua entre ambas Armadas, que comparten intereses estratégicos y desafíos comunes en la cuenca del Océano Pacífico.

La participación del submarino “Thomson” en esta nueva edición reafirma el compromiso institucional con la preparación continua, la interoperabilidad y el fortalecimiento de la defensa cooperativa, proyectando la presencia operativa de Chile en escenarios internacionales de alta exigencia.

Recalada a Puerto Vallarta

En el marco de su viaje rumbo a San Diego, la unidad de la Armada nacional arribó el pasado viernes 15 a la bahía de Banderas, en Puerto Vallarta, México, para brindar descanso a la tripulación.

Según un comunicado de la Décima Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el submarino chileno permanecerá a la gira, cerca de Puerto Vallarta, hasta el 18 de agosto.

Publicidad