Pese a las intensas negociaciones, y aunque la semana pasada parecía que todo iba en tierra derecha, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH) anunciaron su decisión de retirarse de las negociaciones por una lista única parlamentaria con los demás partidos del oficialismo.
La decisión, que llega a seis días de que venza el plazo para la inscripción de las candidaturas, fue comunicada por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Tomás Hirsch (AH), poniendo fin a la aspiración política del Gobierno y del comando de Jeannette Jara de competir con un frente unido en las próximas elecciones.
En un punto de prensa, Mulet explicó que la decisión se debe a un «baño de realidad» tras ocho meses de infructuosas negociaciones.
«Nosotros no presumimos más la fe de ninguno de los actores, sino que creo -como lo planteé y lo planteamos muchos de nosotros desde un inicio- (que) es muy difícil llegar a un entendimiento entre nueve partidos. La derecha no pudo llegar a un entendimiento en una lista con cinco partidos y no hemos llegado a un entendimiento. Todavía no se llega a un entendimiento», afirmó, señalando que el último ejercicio de negociación no logró asegurar los mínimos para todas las colectividades, dejando un «déficit de 30 cupos». Por esto, a su juicio, «no tenía mucho sentido seguir» en las conversaciones.
Lista alternativa
Pese al quiebre, Mulet aseguró que su colectividad no buscará dañar a la candidatura de Jara. Por el contrario, anunció que formarán una lista «alternativa» con partidos como el Partido Popular, el Partido Animalista Alianza Verde Popular y otros movimientos, con la idea de «ensanchar» el apoyo a la abanderada presidencial y «descongestionar esta otra lista» oficialista.
Mulet fue enfático en deslindar responsabilidades individuales por el fracaso del acuerdo: «El partido responsable o los partidos responsables somos los nueve partidos. Yo no voy a detallar uno u otro. Esto es un acuerdo político, todos somos adultos y no pudimos», declaró.
«Nunca se logró una ecuación, una fórmula en que nos pusiéramos de acuerdo. No se trata de buscar y echarle la culpa a nadie. Nosotros le vamos a pedir al pueblo, a la gente común y corriente, que determine dónde va a tener más candidatos en muchos lugares y va a determinar si vota por uno, vota por otro y, al final, la ciudadanía es la que tiene que dirimirse», enfatizó.
Sin embargo, aprovechó la instancia para agradecer el «esfuerzo» y la «generosidad» que, según él, mostraron la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, y el presidente del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Urzúa.










