La ministra de Defensa, Adriana Delpíano, calificó como «inaceptable» el abuso de licencias médicas ocurrido al interior de las Fuerzas Armadas, tras conocerse la tarde de este martes el informe de la Contraloría que identificó a funcionarios del Ejército, FACh y Armada que viajaron al extranjero mientras hacían uso de este beneficio laboral.

La secretaria de Estado, por medio de un hilo en su cuenta de la red social X, comentó que «el abuso de licencias médicas es completamente inaceptable, siempre, bajo cualquier circunstancia. Ante lo informado públicamente por Contraloría, ya hemos tomado medidas y dado instrucciones para asegurar que se apliquen las sanciones que correspondan«.

En ese contexto, señaló que «hemos dispuesto un plazo máximo de 72 horas para que las ramas de las FF.AA. inicien los procesos disciplinarios correspondientes, una vez reciban la información detallada por parte de Contraloría».

Adelantó que «en el caso del Ejército, la institución ya inició en los días previos 120 procedimientos disciplinarios, producto de un proceso de control interno».

Cerró manifestando que «se trata sin duda de una situación grave que tiene todo nuestro rechazo y que enfrentaremos con la máxima diligencia, energía y rigurosidad».

Publicidad