El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió este jueves que la posibilidad de que se apruebe la eliminación de la Unidad de Fomento (UF) impactaría negativamente la opción de acceder a créditos hipotecarios e, incluso al tipo de cambio.
En una conferencia de prensa en La Moneda tras participar en una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, la máxima autoridad económica nacional explicó que la eventual aprobación del proyecto que busca eliminar o restringir la UF (en contratos o servicios de todo tipo tales como dividendo, arriendo, colegios y seguros), «fundamentalmente el efecto que tendría es que probablemente se restringiría el acceso al crédito hipotecario, porque este sería visto como una operación de mayor riesgo, dado que incorporaría al riesgo propio del deudor las fluctuaciones de la inflación a lo largo del tiempo».
En ese sentido, precisó que «cuando estamos hablando de un crédito a 20 o 30 años, por supuesto que esas fluctuaciones pueden ser significativas y el aumento de riesgo sería muy importante«.
Por otra parte, explicó además que «es dudoso hasta dónde una norma de ese tipo podría modificar contratos de crédito que ya están otorgados. Hoy día hay un stock de créditos hipotecarios extraordinariamente amplio. Como hemos señalado, en Chile tenemos una cantidad de mercados hipotecarios que es mucho mayor que en otros países de América Latina».
Otros mecanismos de indexación y dólares
El secretario de Estado advirtió también que la aprobación del proyecto «alentaría otros mecanismos de indexación o simplemente el otorgar créditos en dólares, como ocurre en muchos países de nuestra región, como forma de mitigar los riesgos inflacionarios. El problema es que cuando se dan créditos en dólares, se reemplaza riesgo de inflación por riesgo de tipo de cambio».
«Y en Chile sabemos muy bien lo que significa estar expuestos a ese tipo de escenarios, por lo que fue nuestra experiencia en la crisis de los años 80», recordó la autoridad
Operaciones financieras vs contratos de servicios
«En esta discusión respecto a la aplicación de la UF, hay que separar muy bien lo que tiene que ver con operaciones de carácter financiero versus, como es el caso de los créditos hipotecarios, de aquellas que tienen que ver con contratos de servicios, ventas de bienes, para los cuales visiblemente esto debería ser el peso, la unidad de medida o contemplar otros mecanismos de indexación, como muchas veces ocurre», acotó.
Ante ello, concluyó indicando que «para esos casos, nuestra sugerencia en la Comisión de Economía fue que se consultara el segundo año respecto a la frecuencia de la aplicación de la UF a otro tipo de contratos distintos de los de carácter financiero y qué mecanismos hay para proteger al consumidor en un caso en el que haya un comportamiento abusivo«.










