Se trata de tres situaciones; procesos; no sólo de conceptos.***
Situaciones reales; intensas; que involucran y comprometen, de una u otra forma, a todo el país.
En estos días, se ha puesto en la centralidad lo grave que significa para Chile el descubrimiento de redes poderosas del narcotráfico al interior de varias ramas de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de la Fuerza Aérea, en concreto.
Aún cuando hay otros casos investigados que refieren a otras instituciones policiales.
Lo anterior en el marco de un incremento del narcotráfico y el crimen organizado en todo el territorio nacional, que ha provocado un legítimo temor de la ciudadanía y la presencia de no pocos agentes extranjeros de las transnacionales de estos flagelos.
Seguridad y Soberanía Nacional
El concepto de seguridad nacional refleja el ejercicio de la Soberanía Nacional, no sólo en los ámbitos relacionados con la defensa militar propiamente, sino también respecto de la vivencia del estado de derecho, de la democracia, de la vigencia del estado nacional.
Es imposible separar estos ámbitos.
–En el diagnóstico objetivo y transversal, nadie puede desmentir que en Chile existen demandas ciudadanas que afectan a las mayorías ciudadanas, demandas no resueltas por décadas, que tienen que ver con la pervivencia y la materialidad mínima.
En este sentido, tampoco nadie puede dudar que esas demandas a lo menos se relacionan directamente con la pervivencia humanitaria; y también con el sentido de pertenencia y ethos colectivo de quienes integran la sociedad chilena.
Estas demandas involucran no sólo a una generación, sino que a varias y diversas, y por tanto tienen proyección etárea de magnitud.
Aún cuando se trata de expresiones distintas, sin embargo lo volátil del voto ciudadano (tanto en voto obligatorio como voluntario); la severa distancia hacia la política y las instituciones políticas; la historia socio-política reciente, también son factores que reflejan la subjetividad del Chile real.
Ethos nacional muy dañado
El ethos ciudadano del país está severamente fragmentado y mercantilizado, y no debe extrañar entonces reacciones sociales y colectivas que privilegian el individualismo por sobre la articulación social, colectiva y comunitaria.
–El interés nacional se relaciona, a lo menos, con los objetivos históricos y estratégicos de la nación chilena.
Asunto no menor cuando en poco tiempo histórico, Chile ha vivido un golpe estado que barrió con un estado de derecho que tenía décadas; que cursó una dictadura que intentó modificar aspectos sustantivos de la historia anterior; y luego en pocas décadas se ha ido construyendo un estado democrático que, en medio de fuertes convulsiones sociales, mantiene su carácter de estado sobre la base de la constitución política impuesta por el régimen dictatorial, aún con reformas no menores en el período de la transición, que no concluye.
Es relevante el diagnóstico, que sea compartido nacionalmente.
Del mismo modo, asumir que estamos ante situaciones críticas.
Si esto se asume, el punto es que se requieren, necesariamente, medidas y prioridades nacionales en la dirección de resolver de verdad tales problemas.
Y mirar el bosque, con toda la intensidad y profundidad que se requiere.
***Juan Andrés Lagos, es periodista, académico y encargado de comunicaciones del Partido Comunista de Chile.-










