viernes, diciembre 19, 2025
spot_img

CGR dice que Carabineros no incautó autos robados ni detuvo a prófugos en controles

Debe leer

La Contraloría detectó una serie de irregularidades respecto del control de tránsito que realiza la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros en la RM.

El periodo investigado por la CGR fue entre enero de 2023 y junio de 2024.

Autos con encargo por robo

Entre los principales hallazgos figura que 626 vehículos que mantenían encargo por robo no fueron recuperados, aun cuando fueron fiscalizados por la policía.

De esa cifra, 358, al 13 de noviembre del año pasado, aún mantenían el encargo por robo.

Detenciones

También se detectó que 144 personas que tenían órdenes de detención pendientes por delitos no fueron detenidas, pese a que también fueron fiscalizadas en controles efectuados por Carabineros.

Debido a la relevancia de las observaciones, la CGR instruirá directamente un sumario en la policía uniformada para determinar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios.

Asimismo, el informe ha sido derivado al Ministerio Público.

Vehículos no retirados

Se constató que producto de los controles vehiculares, la entidad policial emitió 869 boletas de citación que contemplan infracciones que derivaban en el retiro de circulación de los vehículos.

Sin embargo, estos no se realizaron, pese a que incumplían la legislación y circulaban sin placa patente, sin permiso de circulación vigente u otros documentos.

También se consideran casos en que circulaban con la placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo o de motor adulterados o borrados.

Carabineros señaló que en el caso de Melipilla, no han podido hacer el retiro de los vehículos infractores, ya que el aparcadero municipal se encuentra con su capacidad máxima desde 2024.

Asimismo, se comprobó que en 145.715 controles de tránsito, la policía no consultó las patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV).

Por otro lado, tras la revisión, quedó en evidencia que Carabineros no cuenta con dispositivos para analizar el nivel de transmisión luminosa de los vidrios.

Lo anterior impide efectuar el debido control a los coches con vidrios polarizados.

Se advirtió la falta de una serie de procedimientos y/o normativas, tales como estandarización en el uso de los sistemas utilizados para el control vehicular.

También normas que disponga el uso del Sistema de Información Operativa (SIO), aprobación de registros de infracción y eventos en el sistema AUPOL, entre otras.

Otras acciones derivadas

Se ordenó a la policía confeccionar y remitir un protocolo para el uso de la plataforma SUEV, responsables y medidas a tomar si no se cumpliese.

También deberá acreditar el grado de avance del proyecto para la adquisición de dispositivos tecnológicos especializados.

Estos dispositivos son para medir el nivel de transmisión luminosa de vidrios de vehículos, en un plazo de 60 días hábiles.

Respecto de la Municipalidad de Melipilla, la CGR ordenó adoptar las medidas correctivas para dar cumplimiento a la normativa legal vigente respecto de los aparcaderos.

Remitió el informe a la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, para iniciar una auditoría sobre la materia en ese y otros municipios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diseñadores de Estados Unidos, Italia e India ganan concurso para rediseñar packaging del salmón

Con más de 80 participantes, el concurso realizado entre la empresa forestal, el Massachusetts Institute of Technology, el Cambridge...

Los destacados del día