Foto Infogate

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, volvió a tocar la detención de cinco funcionarios de la FACh con droga, afirmando que es grave que instituciones vinculadas a la Defensa nacional sean corrompidas por organizaciones criminales.

En conversación con radio Cooperativa, Cordero dijo que “es grave la corrupción en toda institución asociada al combate a las organizaciones criminales”.

Es sensible en las instituciones vinculadas a la Defensa nacional y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, porque después de ellas no hay nada más”.

Afirmó que es necesario que “hay que tomárselo en serio desde el principio y por ello nosotros lo hemos calificado como un hecho muy, muy grave”.

Justicia militar o civil

El secretario de Estado también abordó la competencia entre la justicia militar y la civil, luego que la FACh negara entregar antecedentes al Ministerio Público.

La Fiscalía Regional de Tarapacá presentó un recurso de competencia para que la Corte de Apelaciones de Iquique defina que tribunal debe abordar el caso.

En el caso de delitos comunes la justicia militar podría ser competente si ocurre por funcionarios de las instituciones armadas en recintos militares”, explicó.

Recordó que la muerte del conscripto Franco Vargas donde hubo un problema de competencia, pero la Corte Suprema «resolvió a favor del Ministerio Público”.

Lo relevante en este caso es el proveedor y el destinatario y el Ministerio Público ha pedido información, pero “la Fiscalía Militar lo ha negado”.

Cordero señaló que la fiscal de Tarapacá ha recurrido a la Corte de Apelaciones, aclarando que el Ministerio Público tiene una investigación de oficio abierta.

Por cierto esto generará una tensión, el propósito del Gobierno es que esto se esclarezca, pero no simplemente por el transporte de una maleta”, mencionó.

La idea es esclarecer que tan comprometido está, cuántos hechos anterior han habido y si es una estructura más estable dentro de la organización.

Publicidad