El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, dijo en Estambul que EEUU ha “traicionado la diplomacia”.

Dijo que ha “cruzado todas la líneas rojas” al atacar tres instalaciones nucleares en su país, lo que supone una “violación imperdonable del derecho internacional”.

Atacar una instalación nuclear es una violación imperdonable de la ley internacional y debe condenarse”, dijo Araqchí durante una rueda de prensa en Estambul.

En Turquía participa en la 51 cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), antes de viajar esta tarde a Rusia.

Voy a viajar a Moscú esta tarde y tengo una reunión con (el presidente ruso, Vladímir) Putin mañana por la mañana. Rusia es un amigo de Irán, tenemos una alianza estratégica y siempre nos consultamos mutuamente”, dijo Araqchí.

También en los últimos tres o cuatro meses, cuando negociábamos con Estados Unidos, siempre hemos informado a nuestros amigos rusos sobre el progreso, o la falta de progreso”, señaló.

Consideró que “la puerta de la diplomacia siempre debería estar abierta”, pero que “esto no es el caso ahora”.

Legítimo derecho de defensa propia”

Mi país ha sido agredido y debemos responder en nuestro legítimo derecho de defensa propia y haremos esto durante el tiempo que haga falta”, agregó el ministro.

Preguntado por cuál podría ser esa respuesta, se limitó a responder: “Tenemos una variedad de opciones; eso es todo”.

No estamos en una situación ahora para decidir cómo retomar la diplomacia y con quién. Esperemos a ver cuál será nuestra reacción, y cuando termine decidiremos cómo retornar a la diplomacia”, agregó.

Recordó que Irán “estaba en medio de la diplomacia cuando Israel lo dinamitó” y que también estaba “en medio de negociaciones con los europeos en Ginebra, hace solo dos días, cuando EEUU decidió dinamitarlas”.

Estábamos con la diplomacia cuando Estados Unidos dio luz verde a Israel para atacar nuestras instalaciones nucleares. Mostró así que no son hombres de diplomacia y que solo entienden el lenguaje de la fuerza; esto es desafortunado. Estados Unidos no tiene respeto por la Carta de Naciones Unidas, no tiene respeto por la ley internacional”, insistió Araqchí.

No sé cuánto espacio queda para la diplomacia. Estamos aún evaluando los daños, pero no solo Irán ha sido bombardeada, se ha bombardeado a la Carta de Naciones Unidas y al imperio de la ley”, concluyó.

Matizó que Teherán aún mantiene contacto indirecto con Washington a través de intermediarios como Omán y otros países, “recibiendo mensajes a través de diferentes canales” a los que responde mediante intermediarios “si es necesario”.

Publicidad