Personal de la Policía Marítima junto a la fiscalía y Carabineros logró desarticular una red de tráfico de drogas en recintos portuarios de Punta Arenas.
El Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas sección Austral (DIPOLMAR) realizó un operativo que culminó con dos procedimientos y la detención de tres personas.
La primera investigación logró la detención de un trabajador portuario dedicado al tráfico de drogas, el que se encuentra a la fecha en prisión preventiva.
Investigación de más de 14 meses
Este procedimiento es producto de una investigación de más de 14 meses, que se inició en marzo del 2024, cuando se detectó el microtráfico en recintos portuarios.
La DIPOLMAR sección austral operó en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Magallanes.
Se desarrollaron diferentes operativos autorizados por el tribunal que conllevaron a detectar una amplia organización de distribución y tráfico de drogas en la capital regional.
Herramientas investigativas
Vigilancias, seguimientos, escuchas telefónicas, análisis de teléfonos móviles, monitoreo de GPS, determinó rutas y el centro de operaciones del tráfico de drogas.
De esta manera, se realizaron los procedimientos de entrada y registro de los inmuebles involucrados, operativos realizados previa autorización judicial.
Se incautó 176,8 gramos de marihuana, 89 cartridge de resina de hachís, 3 pastillas de éxtasis, 5 bengalas de artificio, 2 celulares, 2 balanzas de precisión, 1 automóvil y $8.585.000 en efectivo.
Detenidos
Las tres personas detenidas en el operativo fueron trasladados a la unidad de Carabineros.
El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral Felipe González, dijo que “se desarticuló una organización de tráfico de drogas, neutralizando las actividades de narcotráfico al interior de los recintos portuarios”.










