El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) participó en una comisión de apoyo al Instituto Antártico Chileno (INACH) en el despliegue del perfilador submarino Glider SeaExplorer”.

Personal del SHOA prestó asistencia técnica al INACH en procedimientos de configuración, despliegue y pilotaje del Glider “SeaExplorer”.

Ciertamente el SHOA cuenta con experiencia en este tipo de equipo, ya que desde 2018 tiene uno de similares características.

El perfilador fue desplegado en el Estrecho de Magallanes, completando una misión de 103 kilómetros en seis días.

Se registraron parámetros oceanográficos como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, corrientes, clorofila y turbidez.

Esto  generará una base de datos de valor científico para estudio de las masas de agua australes.

Monitoreo en tiempo real

El monitoreo en tiempo real, el pilotaje y la recuperación del equipo fueron realizados según lo planificado.

El S2° SUP.(Mc.Hd.Oc.) Jonathan Fernández y el PAC Eugenio San Martín, especialista en mantenimiento e integrante del equipo de pilotos Glider del SHOA, compartieron la experiencia acumulada en la operación de esta tecnología.

El perfilador del INACH fortalecerá la observación oceanográfica de largo plazo en zonas remotas, contribuyendo al estudio de las aguas australes y antárticas.

La colaboración entre el SHOA y el INACH representa un paso relevante hacia una cooperación científica más robusta en el ámbito del conocimiento del océano.

Publicidad