Mañana sábado 14 de junio, en Washington, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará su cumpleaños y el 250º aniversario del Ejército con un desfile militar, mientras se estima que, en paralelo, habrá alrededor de 1.800 protestas contra su administración en todo el país.
Aunque oficialmente el Mandatario solo honrará a las tropas estadounidenses, existen dudas sobre su real motivación, haciendo especulaciones sobre el ego de Trump de utilizar un despliegue que hace décadas dejó de ser común en EE.UU. De hecho, el último desfile militar en Estados Unidos tuvo lugar el 8 de junio de 1991, bajo la presidencia de George H.W. Bush, con motivo del exitoso despliegue de la coalición liderada por Estados Unidos en la Segunda Guerra del Golfo.
El tema del desfile son «Las Guerras de Estados Unidos» y la conmemoración de todos los principales conflictos militares de la historia del país. Cada una de estas guerras estará representada por militares con trajes históricos y 400 miembros de la misma unidad con uniformes modernos, además de vehículos militares de diferentes épocas.
Trump, según medios estadounidenses, declaró que el evento será «mejor y mayor que cualquier otro desfile que hayamos tenido en este país».
Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump ya había previsto un gran desfile militar en Washington. En aquel momento, el proyecto fue rechazado por las autoridades de la capital, entre otras cosas, por los elevados costes y los previsibles daños en las carreteras.
El coste para celebrar el 250º aniversario se estima en 45 millones de dólares, incluyendo 16 millones para la reparación de los daños en las carreteras tras el desfile.
(Con información de Deutsche Welle)










