Desregulación del sistema, excesivos plazos de tramitación y usuarios fallecidos con cuentas activas, son algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Una auditoría a los aspectos tecnológicos que respaldan el proceso de tramitación de investigaciones instruidas por Suseso detectó los problemas.
Un informe señala que la plataforma es usada para analizar investigaciones en contra de profesionales que otorgan licencias médicas y que hayan sido emitidas en forma irregular.
La investigación a 102 expedientes del Sistema Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) se detectó incumplimientos en el plazo de tramitación de recursos.
En 96 registros se superan los 30 días hábiles administrativos entre la fecha interposición del recurso y la de dictación de la resolución terminal.
Se identificaron 62 registros (65% de los casos analizados) donde los plazos alcanzan los 427 días hábiles, que exceden los 6 meses dispuestos por la normativa.
La CGR señala que estos hallazgos denotan una prolongada demora en la resolución de los expedientes.
Lo anterior puede generar acumulación de casos pendientes, afectando la eficiencia operativa de la repartición fiscalizada.
El retardo injustificado en la tramitación de estos procedimientos da cuenta que los funcionarios involucrados no observan el orden normativo que los rige.
De esta forna se pone en riesgo el logro de los fines del servicio, como también los derechos de los ciudadanos y las entidades fiscalizadas.
La Unidad de Control de Licencias Médicas (UCLM) dijo que visadores y firmadores de resoluciones no se encuentran distribuidas por unidad o por materia en cuestión.
Se detectaron 5.104 usuarios activos que estaban fallecidos, de acuerdo a un cruce de datos con el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Fonasa y Suseso
Otro de los aspectos fue el convenio de colaboración asociado al intercambio de información que entre el Fonasa y la Suseso, del 15 de junio de 2016.
Algunos aspectos, no ocurre en lo que es la regulación del protocolo de transferencia del archivo de cotizaciones entre Fonasa y la Suseso.
Esto, porque Fonasa no ha cumplido con la entrega, dentro de los diez primeros días de cada mes, de los archivos de las cotizaciones.
También se encontraron problemas en el convenio que suscribió la Suseso con el Servicio de Tesorerías, en 2021, para la interoperabilidad entre ambas instituciones.
El proceso de carga de multas de la Suseso se hace de manera manual, lo que genera riesgos, por ejemplo, en la duplicidad de registros.
Acciones derivadas
La CGR ordenó a la Suseso instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.
La Superintendencia entregará evidencia sobre el desarrollo dentro del PAE, de una funcionalidad para la segregación específica de los visadores y firmadores de la UCLM.







