Con suspenso fue la definición de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, que finalmente vio triunfar al parlamentario de Renovación Nacional José Miguel Castro por sobre su par del Frente Amplio Camila Rojas, luego que la votación terminara en empate a 74 votos.

Lo anterior implicó una definición mediante la tómbola, que en la cual resultó finalmente ganador Castro.

En su intervención, el diputado por Antofagasta agradeció a sus compañeros de bancada Ximena Ossandón y Miguel Mellado, quienes «desempeñaron un papel crucial en nuestra campaña para llegar a este momento».

«En particular, quiero agradecer al diputado Jorge Alessandri por su generosidad en beneficio de nuestro sector. Y también destacar el respaldo de diputadas como Marisela Santibáñez, Pamela Jiles, cuyo voto y gesto valoro profundamente», agradeció el diputado.

Las quejas desde el Frente Amplio

Por contra, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, acusó a través de su cuenta de la red social X que «hoy, por aventuras individuales de unos pocos, la derecha obtiene la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas. Proyectos tan relevantes para quienes se dicen progresistas, como el sistema nacional de cuidados, los cambios a la ley de pesca, el fin al CAE, la despenalización del aborto y tantos otros se ponen en riesgo por el gustito personal de algunos diputados».

Añadió a continuación que «esto nos muestra una vez más que la unidad es fundamental para hacer avanzar los cambios que Chile requiere y que cuando no actuamos unidos, es la derecha la que gana«.

Publicidad