Miles de mujeres coparon la Alameda, principal arteria de la capital, para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Desde temprano se congregaron niñas, adolescentes y mujeres en la Plaza Baquedano para comenzar la caminata que avanzaría hasta Plaza Los Héroes.
La marcha de la ministra del Trabajo
En la movilización se encuentra la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dijo que “es un día muy especial para las mujeres de Chile y la mujer trabajadora”.
Jara hizo un balance positivo de la gestión del Gobierno en materias destinadas a las mujeres citando la ley de Pensiones de Alimentos, sobre la violencia integral.
“Desde el aspecto laboral tenemos la Ley Karin que previene el acoso que sufren principalmente las mujeres, así que ha sido un buen avance”, apuntó.
Senadora Campillai
También participó la senadora Fabiola Campillai, quien encabezó la marcha, valorando la gran cantidad de personas que asistieron a la movilización.
“Hoy estamos luchando no tan sólo por nuestros derechos, no tan sólo por igualdad, sino que estamos luchando por las que ya no están”, dijo.
Clítoris gigante
Una de las intervenciones que llamó la atención fue la que hizo en Plaza Baquedano por el colectivo “Las Clito”, que instalaron un clítoris gigante inflado.
La intervención artística medía 3 metros y el fin es buscar diálogos educativos en salud y cuidado, promover los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
“Este órgano está presente en los cuerpos de la mitad de la población mundial, ha sido omitido sistemáticamente de los textos educativos”, indicaron.
Despliegue de Carabineros
El resguardo de la marcha estuvo a cargo de 980 Carabineros, en su mayoría mujeres, quienes custodiaron el avance de las manifestantes.
Además, hubo desvíos en la Alameda para resguardar la seguridad.






