En medio del avance de la segunda etapa política y administrativa del plan de exploración masiva para buscar cobre en el extremo suroeste de Mendoza, en el Distrito Minero Malargüe Occidental, dos de los proyectos presentados deberán rectificar sus coordenadas porque en los cateos que presentaron «invadieron» territorio chileno.
Se trata de El Destino y Cuprum, y el dato surgió en el Informe de Impacto Ambiental, al darse cuenta las autoridades que extendieron la zona de exploración más allá del límite y dentro de territorio chileno. «Es decir “invadieron” territorio del país trasandino como zona de la propiedad minera«, señala el medio trasandino MDZ Online. El proyecto está en el extremo oeste de la cordillera, a pocos kilómetros de Las Loicas y el paso Pehuenche. Pero al trazar las coordenadas fueron más allá de los hitos limítrofes.
Según explica el medio argentino «la rectificación es una tarea habitual, pues en las primeras presentaciones suelen aparecer problemas de ese tipo: avance sobre otras propiedades, cruce de fronteras internacionales o límites provinciales indebidos (…) en el caso del proyecto El Destino, que encabeza los 29 enviados en la segunda tanda del Distrito Minero, las coordenadas declaradas avanzan sobre la región del Maule, en Chile«.
Se aclara además que «fue la propia autoridad minera la que advirtió el tema y solicitó la rectificación. A la hora de hallar una explicación, hay varias hipótesis. Una de ellas es la complejidad de los sistemas de medición y coordenadas, pues se usan formatos y metodologías distintas«.
«Se debe tener en cuenta que al presentarse un pedimento en la Dirección de Minería, se hace en coordenadas Campo Inchauspe 1969 (un antiguo sistema de medición) y que los límites Internacionales se van ajustando periódicamente de acuerdo avanza la tecnología de georreferenciación de acuerdo a los parámetros de transformación establecidos por la CONALI (Comisión de Límites)», explican desde Minería, según cita MDZ Online, añadiéndose que con el uso de distintos sistemas, aseguran, pueden haber «discrepancias visuales, no así físicamente en campo». Al mismo tiempo, estiman que pudo haber un error al «simplificar» la unión de coordenadas que se trazan con líneas rectas que no siguen el contorno del límite real.
Ahora la empresa debe rectificar el error. Pero además el área está en proceso de mensura. «En el caso del derecho minero “El Destino”, la misma no ha sido mensurada y se encuentra en proceso de realización del procedimiento de las respectivas operaciones de mensura, tal como lo establece el título X del Código de Procedimiento Minero de Mendoza (Ley N° 9.529)», dice el informe enviado a MDZ.