La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes informa que ha sido detectada por primera vez en el Parque Nacional Torres del Paine la presencia del visón americano, especie exótica invasora y que representa una seria amenaza a la biodiversidad del territorio.
La confirmación de esta presencia se realizó tras recibir registros visuales captados por guías de turismo en el sector de Paine Grande, al interior del parque, que han sido verificados en un trabajo conjunto entre Conaf y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
La amenaza que representa el visón americano (Neovison vison) tanto para el Parque Nacional Torres del Paine como a la matriz agropecuaria local, se debe al impacto en especies nativas, especialmente aves que nidifican a ras de suelo, fauna acuática en general y otras especies, algunas de las cuales se encuentran expuestas a riesgos en el ámbito de su conservación.
Anteriormente se habían recibido denuncias sobre sospechas de presencia de esta especie, sin embargo, estas no habían podido ser confirmadas debido al comportamiento que manifiesta la especie y que hace muy difícil su detección, situación que ha ocurrido en otras áreas del país con presencia de visón.
Por tal motivo, desde el año 2018, Conaf ha implementado un plan de detección temprana con redes de fototrampeo en el norte y sur del Parque Nacional Torres del Paine, complementado con el trabajo de guardaparques y la colaboración de vecinos y trabajadores del lugar, además de un trabajo realizado por el SAG que consiste en el monitoreo de balsas para el registro de visones.
De igual forma, Conaf ha mantenido una activa participación en redes de colaboración a través de reuniones, talleres, capacitaciones y otras acciones colectivas con organizaciones como el Comité de Colaboración para el Control del Visón en el sur de Chile (RCCV), SAG, Ministerio de Medio Ambiente, Teleinject Chile SpA, Island Conservation, Universidad Austral de Chile y el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina.
El director regional de Conaf, Mauricio Ruiz Bustamante, llamó a la comunidad y a visitantes “a ser parte de este esfuerzo colectivo para proteger la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine y de la Región de Magallanes. La detección y denuncia oportuna del visón es clave para minimizar su impacto y garantizar la conservación de este valioso ecosistema”.
Cabe señalar que a nivel nacional, Conaf junto a la Universidad Andrés Bello y el CAPES de la Universidad Católica, ejecutan un plan piloto para el control del visón en áreas protegidas de la Región de La Araucanía. El objetivo es evaluar un método mejorado de trampeo de visones, con el fin de incrementar la efectividad del control de esta especie invasora, por lo que se instalaron trampas GMV-13 especializadas, adaptadas con sebo de hormona para atraer a los ejemplares según su género (macho o hembra), que también se extenderá a otras regiones, incluida la de Magallanes.
Acciones inmediatas para el control del visón
Algunas de las acciones inmediatas que se están implementando para controlar el avance de la especie son el despliegue de una red ampliada de cámaras trampa para registrar y mapear la presencia del visón en otras áreas aledañas al punto de observación registrado en el parque nacional; la instalación de trampas selectivas para su captura, con el fin de prevenir el impacto a otras especies nativas de hábitos similares como son el quique y el coipo.
De igual forma, implementarán un programa de control que priorice áreas críticas como humedales, cursos de agua y zonas de nidificación de fauna vulnerable, el cual pueda proyectarse tanto al interior del parque como en los ambientes naturales y sensibles de la provincia; así como también fortalecer la vinculación y educación hacia la comunidad, en especial, operadores turísticos y visitantes.
¿Cómo identificar al visón?
El visón americano tiene el tamaño similar a un gato pequeño, con una longitud de 30 a 45 cm (sin incluir la cola) y un pelaje uniforme oscuro, generalmente marrón o negro, con una pequeña mancha blanca en la mandíbula, en la garganta o el pecho. En cuanto a sus hábitos, es ágil, buen nadador y suele encontrarse cerca de cuerpos de agua.
Es importante no confundirlo con especies nativas como el quique (Galictis cuja), que tiene un pelaje más claro y se distingue especialmente por una franja blanca que atraviesa su cabeza hasta el cuello, o con el coipo (Myocastor coypus), que posee un pelaje café acanelado, activo nadador, con peso cercano a los 7 kg y unos 50 cm de largo y una cola de 40 cm.
¿Qué hacer si se detecta un visón?
Se recomienda al registrar el avistamiento de un visón: anotar de manera exacta la ubicación, fecha y hora; fotografiarlo— en lo posible— sin exponerse a riesgos y ojalá captar una imagen que posibilite la identificación. Tras estos procedimientos, comunicarse de inmediato con personal guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine o con las oficinas regionales de CONAF (61-2238554) y el SAG (contacto.magallanes@sag.gob.cl).