El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró este martes que espera que el Partido Republicano se sume a una primaria para definir a la candidata o candidato que irá a la papeleta en las próximas presidenciales.
Hay que consignar que los Republicanos ya han manifestado que su candidato y líder de la tienda, José Antonio Kast, irá directo a la primera vuelta, desechando la opción de presentarse en una primaria de la derecha junto a Evelyn Matthei, quien se alza como la principal carta del sector para las presidenciales.
“Hemos insistido y vamos a seguir insistiendo hasta el último día en la necesidad de actuar juntos contra la izquierda”, dijo el timonel gremialista respecto a la postura del sector más extremo de la derecha.
En ese sentido, Ramírez señaló en Teletrece Radio que “eso significa, entre otras cosas, seguir insistiendo en la necesidad de una primaria presidencial que sea amplia y que abarque a todos los sectores, incluyendo al Partido Republicano, para llegar a una candidatura única de oposición. Eso nos da más opciones de ganar la presidencial y tener mayoría parlamentaria”.
“Tengo la impresión que algunos en el Partido Republicano que necesitan desesperadamente una razón para decir: ‘somos distintos a ellos, no corresponde que vayamos en una misma primaria presidencial’. Hasta ahora no hemos visto ningún buen argumento de por qué no deberíamos ir juntos”, apuntó.
El también diputado precisó que “creo que ellos vieron en mi error una oportunidad de decir: ‘Aquí nos desmarcamos, aquí decimos que tenemos una diferencia grande y podemos justificar el hecho de no ir todos juntos en una primaria’. Bajo esa estrategia, nada de lo que yo diga a ellos les va a parecer suficiente”.
“Necesitan desesperadamente una razón, que sea más o menos fuerte y pensiones lo es, para decir: ‘no somos lo mismo y no podemos ir juntos en la primaria’”, sostuvo Ramírez.
Finalmente, el timonel UDI sostuvo que “quisiera que este oportunismo y esto de andar levantando falsas polémicas no sea una práctica habitual, porque al final se suponía que las nuevas generaciones, los que estamos hoy en la política, veníamos a tratar de hacer las cosas diferentes”.