La sala del Senado aprobó este martes, en particular, el proyecto de ley que introduce reformas al Sistema Notarial y Registral del país, con el objetivo de promover mayor transparencia, eficiencia y modernización en estos servicios, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “este proyecto es un paso significativo hacia un sistema notarial más accesible, transparente y en sintonía con las necesidades de la ciudadanía. Este avance en la modernización responde al compromiso del Congreso de crear un sistema justo y acorde con los tiempos”.
Las principales características del proyecto de ley son las siguientes:
- Transparencia: Estableciendo procesos de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública, termina con los cargos vitalicios de Notarios, Conservadores y Archiveros, debiendo cesar todos en sus cargos a los 75 años.
- Eficiencia: Fortalece la eficiencia y el acceso a la información para la ciudadanía, reconoce la fiscalización del Sernac sobre los servicios notariales para asegurar calidad y eficiencia en la atención ciudadana, además de un nuevo procedimiento técnico para la regulación de los aranceles de estos servicios.
- Modernización: Introduce tecnologías digitales para la gestión de trámites notariales, mejora la infraestructura y los recursos tecnológicos de las notarías.