lunes, diciembre 2, 2024

Países petroleros bloquean Tratado Global para frenar producción de plástico

Debe leer

BUSAN, Corea del Sur, 2 dic (Reuters) – Los países que negocian un tratado global para frenar la contaminación plástica no lograron llegar a un acuerdo el lunes, con más de 100 naciones queriendo limitar la producción mientras que un puñado de productores de petróleo estaban dispuestos solo a apuntar a los desechos plásticos.
La quinta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación de las Naciones Unidas (INC-5), cuyo objetivo era elaborar un tratado global jurídicamente vinculante en Busan, Corea del Sur, iba a ser la última.

Sin embargo, los países permanecieron muy distanciados sobre el alcance básico de un tratado y sólo pudieron acordar posponer las decisiones clave y reanudar las conversaciones, denominadas INC 5.2, para una fecha posterior.

 

«Está claro que todavía persisten divergencias», afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Las cuestiones más divisivas incluyeron la limitación de la producción de plástico, la gestión de los productos plásticos y las sustancias químicas preocupantes y la financiación para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el tratado.
Una opción propuesta por Panamá, respaldada por más de 100 países, habría creado un camino para un objetivo global de reducción de la producción de plástico, mientras que otra propuesta no incluía límites de producción.
Las fallas quedaron en evidencia en un documento revisado publicado el domingo por el presidente de la reunión, Luis Vayas Valdivieso, que puede formar la base de un tratado, pero que sigue plagado de opciones sobre los temas más sensibles.
«Un tratado que… sólo se base en medidas voluntarias no sería aceptable», dijo Juliet Kabera, directora general de la Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda.
«Es hora de que lo tomemos en serio y negociemos un tratado que sea adecuado para su propósito y no esté diseñado para fracasar».

Un pequeño número de países productores de petroquímicos, como Arabia Saudita, se han opuesto firmemente a los esfuerzos para reducir la producción de plástico y han intentado utilizar tácticas procesales para retrasar las negociaciones.

«Nunca hubo consenso», dijo el delegado de Arabia Saudita, Abdulrahman Al Gwaiz. «Hay un par de artículos que de alguna manera parecen haber quedado incluidos (en el documento) a pesar de nuestra insistencia en que no están dentro del alcance».
China, Estados Unidos, India, Corea del Sur y Arabia Saudita fueron los cinco principales países productores de polímeros en 2023, según el proveedor de datos Eunomia.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que se está analizando el video en donde una banda criminal la amenazan

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, explicó esta mañana que se están analizando el video en donde...

Los destacados del día