Las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, anunciaron el rol que tendrán funcionarios del Ejército en la fiscalización de armas inscritas en la Región Metropolitana.
Esta medida busca apoyar la labor que ya realizan a nivel nacional Carabineros y la PDI, para controlar la proliferación de armas y reducir el poder de fuego de organizaciones delictuales, informó el Ministerio de Defensa Nacional.
Uno de los objetivos fijados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue fiscalizar al menos un 10% de las armas inscritas activas en el país. A la fecha, 14 regiones han superado ese objetivo, entre ellas: Arica y Parinacota (48%), Tarapacá (49%), Atacama (35%), Biobío (16%) y Aysén (35%). Sin embargo, en la Metropolitana solo se ha logrado fiscalizar el 5,5%, debido a que tiene la mayor cantidad de armas inscritas: más de 320 mil.
La fiscalización de armas inscritas que realizará el Ejército apuntará a organizaciones autorizadas -como clubes de tiro-, empresas de comercialización de armas y particulares.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló que esta acción se materializó a través del Decreto 282, vigente desde el 19 de noviembre, que habilita, por primera vez desde 2010, a que el Ejército pueda ser autoridad fiscalizadora de armas en la Región Metropolitana. “Para esta labor se ha definido un equipo de trabajo perteneciente a la Guarnición de Santiago, a cargo del general Ciuffardi, a quien agradezco su trabajo. Ellos se capacitaron durante dos semanas para que puedan cumplir con las fiscalizaciones”, indicó la secretaria de Estado.