Argentina sigue avanzando en el programa para reforzar la Prefectura Naval (PNA), tras confirmarse que el gobierno francés aprobó el financiamiento para la compra de tres nuevos buque tipo OPV, los cuales serían de la clase Gowind, similares a los 4 OPV clase Bouchard que ya opera la Armada Argentina.
Hasta ahora no se ha indicado, eso si, el equipamiento y armamento que poseerán y si tendrán diferencias con respecto al modelo de la Armada, según detalló la revista digital de defensa trasandina Pucará, aunque se adelantó que se apunta a reemplazar a los buques clase Mantilla, los cuales han superado los 40 años en servicio, y son actualmente las principales unidades de la PNA.
El medio periodístico explica que, aunque la fuerza había lanzado una licitación por cuatro buques el 14 de noviembre de 2024 y en el proyecto de presupuesto 2025 se previó la toma de crédito por 325 millones de euros, finalmente se optó por tres unidades.
Los buques serían construidos uno por Kership, la filial conjunta entre el astillero Piriou (55%) y Naval Group (45%), en Francia, y otros dos en un astillero local, que no se ha informado aún.