Tras la reciente denuncia contra el Presidente Gabriel Boric, las diputadas RN, Ximena Ossandón y Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujeres y de la investigadora del caso Monsalve, apuntaron sus dardos contra el Gobierno y cuestionaron el “feminismo” que declaran, ya que a su juicio el actuar que han tenido en los últimos casos “deja muchas dudas”.
Sin embargo, las legisladoras llamaron a la prudencia, al tiempo que exigieron respuestas claras del Ejecutivo ante las dudas que emergen del manejo de este caso y de otros recientes, como el del exsubsecretario Monsalve.
En ese sentido, Ossandón destacó tres interrogantes fundamentales:
Empatía presidencial: «El Presidente se entera antes de esta situación personal que del caso Monsalve. Entonces, ¿empatizó con Monsalve por lo que estaba viviendo?»
Estrategia política: «¿Es esta una maniobra del Presidente y sus asesores para ocultar hechos delicados, como lo intentaron con el caso Monsalve, donde fue la prensa quien finalmente lo develó?»
Rol de la ministra Orellana: «¿Dónde estaba la ministra de la Mujer? Por segunda vez, parece no haberse enterado de un caso gravísimo que involucra a mujeres y al Presidente. ¿Qué tiene que decir sobre la víctima?»
En esa línea, Ossandón añadió que “el Presidente tiene todo el derecho a defenderse, pero debe responder si realmente le cree a la víctima. Este es un gobierno que se ha declarado feminista, pero su actuar deja muchas dudas sobre si realmente está del lado de las mujeres”.
A su vez, Morales cuestionó la inacción de las autoridades de género del gobierno, indicando que “hoy vemos una ministra Orellana totalmente ausente. No protegieron a la víctima en el caso Monsalve, y ahora, nuevamente, no empatizan con esta denunciante. Este gobierno ha demostrado que no prioriza la protección de las mujeres, y eso es inaceptable”.