La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral, General de Brigada Carlos Muñoz y contó con la participación del Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, el Jefe del Departamento Antártico Conjunto del Estado Mayor Conjunto Capitán de Fragata Rodrigo Lepe, así como autoridades militares y civiles de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La campaña “Glaciar Unión” es un reflejo del trabajo conjunto entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, cuyo propósito es entregar apoyo material y humano para la exploración científica realizada por el INACH, resguardando la seguridad de la vida humana, así como la protección del medio ambiente y recursos vivos antárticos.
En su alocución, el Jefe de Estado Mayor del CCA (subrogante) Teniente Coronel Gonzalo Gutiérrez señaló: “aprovecho esta oportunidad, para hacer un especial reconocimiento a la V División de Ejército, la Tercera Zona Naval, la IV Brigada Aérea e INACH, por el esfuerzo y aporte conjunto desplegado para poder llegar a materializar esta, la novena campaña polar a Glaciar Unión. Cada uno de los operadores antárticos ha desarrollado un valioso y potente trabajo integro para iniciar a un nuevo desafío polar”.
En total son 46 las personas que integrarán esta novena campaña, que iniciará los primeros días de diciembre con el despliegue de una parte de la dotación, quienes tienen como importante misión dejar operativa la estación polar. Con temperaturas que fluctúan entre los 17° y 40° grados bajo cero se efectúa la puesta en marcha de los vehículos, el desentierro de los módulos y se realiza el armado de carpas.