El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, descartó este jueves que el caso Monsalve afecte el trabajo que se está realizando con el Ministerio del Interior en materias de seguridad, ya que con el subsecretario Luis Cordero “hemos estado trabajando colaborativamente”.
“En nada. Desde el minuto que ha sido nombrado el subsecretario Cordero hemos estado trabajando colaborativamente”, señaló el delegado.
“Hay un trabajo colaborativo permanente y en mi caso particular estoy muy concentrando en las tareas que me son propias con el propósito que sigamos trabajando con fuerza en materia de seguridad. Ayer estuvimos en la promulgación de la Ley de Funerales de Alto Riesgo y que demuestra que vamos a continuar en nuestro esfuerzo por enfrentar al delito”, sostuvo.
Durán también valoró los avances en materia de seguridad, indicando que “todavía hay variables que requieren persistencia en nuestras políticas con una lógica de corto y mediano plazo”.
“Hay tres cosas que se hacen intensamente con la fuerza del Estado”, mencionó con respecto a la materia de homicidios como son la presencia policial, el aumento de patrullajes y la fiscalización de armas.
“Hay un esfuerzo integral muy importante, pero que por sí solo no impide que (ante) una persona que porta un arma de fuego e intente resolver una disputa, es casi imposible que en cada esquina podamos controlar esta variable, por eso hay que persistir en este esfuerzo”, sostuvo.
El delegado también se refirió a los nuevos alcaldes que asumirán sus cargos y descartó que este hecho afecte el trabajo que se ha estado haciendo en materia de seguridad, apuntando a que “hay una transición razonable después que ocurre una elección (…) hay que normalidad institucionalidad y diría que hay que procurar ordenar los distintos actores del Estado con el propósito de ver, cuando asuman los distintos alcaldes, seguir con nuestra agenda”.