El subsecretario del Interior, Luis Cordero, al referirse esta mañana a la prisión preventiva de Manuel Monsalve, recalcó que «tal como lo ha señalado el Gobierno anteriormente, este es una demostración que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado«.
Desde La Moneda, la autoridad gubernamental hizo hincapié en que «la audiencia ha sido llevada a cabo de manera impecable por parte del juez Mario Cayul, tratando de combinar la rigurosidad de la investigación por parte del Ministerio Público y también proteger algunas consideraciones que están asociados a la víctima».
«El Ejecutivo no tiene si no que señalar que, por cierto, el que esta investigación avance, y avance rápidamente y que se determine las responsabilidades en un delito tan grave como abuso sexual y violación, es determinante para recuperar la confianza pública«, subrayó a continuación.
Al consultársele -otra vez- sobre las 36 horas que tuvo Monsalve antes de que se concretara su renuncia, explicó que «mucho se ha dicho estos días (…) sobre la autocrítica o no del Gobierno y yo para esto quiero remitirme a las declaraciones de la ministra Tohá… Las cosas siempre pudieron hacerse mejor, que por cierto que con la información que tiene hoy día el Gobierno en ese momento se pudieron haber tomado decisiones distintas, pero esa visión autocrítica, la ministra Tohá y el Gobierno está registrado públicamente al menos del 29 de octubre en adelante».
Gastos reservados
Acerca de si existe una anomalía en el uso de gastos reservados por parte de Monsalve, el subsecretario respondió que «el Ejecutivo hizo una evaluación rápidamente sobre el uso de gastos reservados… y se le comunicó como corresponde al Ministerio Público y a la Contraloría en términos de información. Es decir, cuánto eran los montos de las remesas que se habían solicitado, cuál es la situación en la que se encontraba la caja fuerte y cuáles eran los antecedentes que estaban disponibles en ese sentido».
«Por la modalidad en la que se utilizaron los gastos reservados se comprenderá que este es un asunto sometido al control de la Contraloría, los antecedentes están remitidos ahí y es en ese contexto donde se deberá tomar una definición sobre su uso adecuado o inadecuado», añadió.
Finalmente, sobre la situación de la denunciante de Monsalve, detalló que «se han considerado sus licencias médicas y por lo pronto ella mantiene un contrato vigente con la subsecretaría del Interior. Además de eso, se ha tomado un conjunto de medidas para también proteger al resto de las personas que se encontraban trabajando al interior de la subsecretaría que también se vieron afectadas en esta situación».