La jefa del comité Ind-PPD, Camila Musante, integrará la Comisión Especial Investigadora sobre el manejo y las acciones del Gobierno en el denominado Caso Monsalve, indicando que es fundamental determinar a las personas al interior del Ejecutivo faltaron a la Constitución y las Leyes, añadiendo que también esperaría más claridad respecto a las declaraciones que hizo el Presidente Gabriel Boric sobre el tema.
“Es fundamental determinar quiénes dentro del Gobierno faltaron a la Constitución y las leyes”, precisó, agregando que “también esperaría claridades, a propósito de las declaraciones del Presidente”.
Tras constituirse la Comisión Investigadora, Musante comentó algunos de los puntos que abordará la instancia, sobres los que señaló que “son bastantes, porque es un caso de alta complejidad”.
En primer lugar, apuntó a “las faltas o los incumplimientos a los que establece la ley y la Constitución para estos casos. Se ha cuestionado una eventual falta a la Ley de Inteligencia, a propósito de la orden de revisión de cámaras, por lo que también hubo una desvinculación de la jefa de Inteligencia”.
Señaló que “hay que constatar la falta o no de abuso de poder del exsubsecretario y quiénes habrían colaborado o facilitado aquello. Todos los funcionarios de gobierno en sus distintos cargos, si es que tuvieron también alguna complicidad en la falta a la Ley de Inteligencia o lo que se ha ido pudiendo constatar a medida que van apareciendo más antecedentes”.
“A mí me parece que esos elementos son fundamentales, pero agregaría un tercero y que tiene que ver con que de qué manera se garantiza que a futuro -ante una denuncia de un delito de connotación sexual, de un delito de violación- se actúa de manera oportuna, a tiempo y sin medias tintas como ocurrió en este caso donde existieron estas 48 horas, que fue un plazo de gracia, y que finalmente son los que van a ser objeto de esta investigación por parte de la Cámara. De la falta de a la Constitución, a la ley que pueda existir, pero también de la situación de abuso de poder”, agregó.
Respecto a las recomendaciones que deberá elaborar la Comisión, la parlamentaria indicó que “este es un gobierno que es autodenominado de carácter feminista y que, por lo tanto, ante delitos sexuales contra las mujeres, la acción debiese ser de inmediata, oportuna y debiese dar garantías a la víctima”.
En esa misma línea, profundizó señalando que “hay acusaciones gravísimas de que se ha intentado intimidar a la víctima y a su familia en el transcurso de la investigación. ¿Qué pasa con eso? ¿Se abrió ese margen a propósito de estas 48 horas de plazo de gracia? A mí me parece que sí. ¿Cómo se evita a futuro que no exista un manejo tan malo y que expone a la víctima al respecto por parte del gobierno? Yo creo que esa es una de las garantías que hay que dar dentro de esta comisión investigadora”.
“Acá hay una denunciante a quien tenemos que proteger. Yo esperaría que este nivel de detalles, por ejemplo el de la cuenta del restaurante al que concurrieron tanto la denunciante como el ex subsecretario -y un sinnúmero de detalles- no sean aprovechados políticamente por la oposición para sacar un rédito, dejando a la víctima absolutamente expuesta ante un caso que, claramente, ya es mediático y está instalado hace más de un mes en la opinión pública”, complementó.
“Hasta ahora lo que hemos visto de la propia oposición es más bien una negativa a presentar acusaciones constitucionales. Ellos mismos las han calificado como aprovechamiento político. La oposición ha hecho llamados a ser responsables a la hora de presentar acusaciones constitucionales. Creo que nadie quiere volver a ver esas 24 horas de Renovación Nacional, acá mismo en el Congreso, de anunciar una acusación constitucional contra el Presidente Boric y en menos de 24 horas venir el presidente de su partido, el senador Galilea, a darla de baja porque le parece que la verdad es que es más un espectáculo, un show pirotécnico que una acción de verdadera fiscalización”, planteó.
“Y a mí me parece que esa es una lectura ciudadana correcta, porque la gente también está cansada de estos espectáculos en el Congreso”, agregó.
Por último, se le insistió en sus expectativas respecto a la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, ante lo que reiteró que “me parece que es fundamental determinar quiénes dentro del Gobierno han faltado a la Constitución y las leyes. Hay una que es bastante clara y evidente, que es el caso de la Ley de Inteligencia y la gestión de revisión de cámaras por la que fue desvinculada la exjefa de Inteligencia”.
A lo anterior, sumó “la situación de abuso de poder. Existieron 48 horas, un plazo de gracia, que significó una serie de diligencias y de tener una posición privilegiada para el exsubsecretario del Interior a la hora de enfrentar a la justicia. Quienes hayan podido calibrar en ese abuso de poder también van a tener que responder ante la Cámara de Diputadas y Diputados”.
Además, dijo que “también esperaría claridades, a propósito de las declaraciones del Presidente. No es necesario que venga presencialmente, pero sí que dé respuestas a las contradicciones que han existido en torno a sus declaraciones, tanto la primera del 18 de octubre y luego esta filtración que se da en el marco de una declaración ante la Fiscalía; que me parece correcto y positivo que de manera voluntaria haya querido colaborar en la investigación, pero que también a nosotros como Cámara nos despeje cualquier duda”.
“Que existan recomendaciones para que un caso de estas características, denuncias de delitos sexuales, se manejen con la oportunidad que puedan resguardar a la víctima y no se dejarla expuesta como ha ocurrido con el caso del señor Monsalve”, mencionó.