Cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería de Chile iniciaron este lunes un paro nacional, tras no lograr un acuerdo con el Ministerio de Justicia sobre mejoras en la carrera funcionaria.
Según lo señalado desde el gremio, las condiciones laborales llevan años detenidas. En esa línea, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, el suboficial mayor Benito Sarabia, detalló que hay 4 mil funcionarios estancados en diferentes grados.
“Estamos exigiendo que se reponga lo que en derechos le corresponde a los gendarmes que tienen años de servicio, el mérito y las calificaciones para ser ascendidos a un siguiente grado, y que hoy en día esas condiciones no están dadas porque no hay vacantes”, reclamó.
Asimismo, Sarabia señaló que desde mayo llevan conversando con el Ministerio de Justicia, sosteniendo que «se le presentó una propuesta con dos alternativas de mecanismo que generen movilidad en los ascensos, recién el viernes recibimos una propuesta formal”.
Ante ello, adelantó que «estamos convocados para hoy día a las 18:00 horas, y de ahí vamos a sacar los comunicados con las acciones que se realizarán para mañana de no tener un acuerdo”.