El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desmintió a la alcaldesa de Providencia y la principal carta presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, afirmando que entregarán las finanzas públicas “saneadas” al próximo Gobierno y mejor a “como lo recibimos nosotros”.
En conversación con radio Duna, Marcel respondió a las críticas planteadas por Matthei, quien planteó que el Ejecutivo va a “entregar el Gobierno sin un solo peso, lo ha dicho el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Lo hemos visto. Nuestro país no está creciendo, por lo tanto, no está generando nuevos ingresos, así que no hay un solo peso, no hay nada de plata”.
Marcel le enrostró que “cuando termine este Gobierno la situación va a ser bien distinta de cómo lo recibimos nosotros”.
“Al comienzo de este Gobierno veníamos de un déficit de un 8% del producto; de un aumento de US$50 mil millones en deuda, menos fondos soberanos, durante el Gobierno anterior; veníamos con una reforma muy importante, como la creación de la PGU, que estaba solo parcialmente financiada; veníamos con toda la deuda acumulada del congelamiento de las tarifas eléctricas”, señaló.
En ese sentido, explicó que “cuando uno mira ese panorama, aunque la situación sea fiscalmente estrecha en los próximos años, va a ser bien distinta de cuando tuvimos que hacer todos esos ajustes”.
En cuanto a la baja popularidad del Gobierno, Marcel sostuvo que los temas económicos inciden negativamente en la percepción ciudadana, especialmente la inflación, pero a renglón seguido aseguró que “ha bajado la inflación, pero la gente todavía tiene el recuerdo de lo que pasó en los dos años anteriores. Y por el otro lado, por la normalización de las tarifas eléctricas, todavía nos vamos a demorar un poco en llegar al 3% de la inflación”.