Como todos los años, en noviembre comienza la llamada Comisión Antártica (COMANTAR), en que las ramas de las FFAA y en especial la Armada de Chile que se transforma en el principal operador logístico desde el continente al Territorio Antártico Chileno, llevando víveres, equipos, dotaciones y científicos que trabajaran desde ahora y hasta abril en proyectos científicos relevantes para Chile y el mundo.
Sin duda que el organismo científico nacional que desarrolla importantes proyectos de investigación es el Instituto Antártico Chileno (INACH), institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y que tiene una estrecha relación con la Armada, por ello su director, Gino Cassasa, explica que “es el principal transportador de carga: más del 80% de la carga que llevamos año a año a las bases científicas lo realiza la Armada. Todo ese apoyo de traslado de carga y pasajeros es esencial para cumplir con los fines científicos”.
Gino Cassasa enfatizó que la relación con la Marina se estrecha aún más al compartir territorio en Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge, lugar donde se ubica la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes y la Base Científica INACH “Profesor Escudero”. Además, en la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, el INACH posee un laboratorio en el que el personal puede llevar a cabo estudios y mediciones con equipos especializados.
Por ejemplo en el buque Aquiles de la Armada que zarpó a la Antártica el pasado 14 de noviembre viajan 20 pasajeros del INACH para su Expedición Científica Antártica (ECA) N°61 y que se traduce en 16 chilenos y 4 polacos, además se transportan tres contenedores con equipos, alimentos y apoyo logístico que aseguran el abastecimiento necesario para la continuidad de las investigaciones y el funcionamiento eficiente de la Base Científica “Profesor Escudero” del INACH que se ubica en Bahía Fildes.
Cabe recordar que en la presente COMANTAR hacen su estreno en las aguas polares el rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” (Construido por ASMAR) y el remolcador ATF-60 “Lientur” que ya se encuentra navegando rumbo a la Antártica.