En el marco del programa “Red de Sensores Observatorio Antártico del Cambio Climático” se están realizando distintas capacitaciones a miembros de las Fuerzas Armadas que son parte de las dotaciones que viajan hasta la Antártica. Ahora fue el turno del personal del Ejército de Chile que irá a la base O’Higgins, que fue capacitado en la mantención de estos sensores del cambio climático.
Ricardo Faúndez, jefe de la Unidad de Proyectos del Instituto Antártico Chileno (INACH) y responsable de este programa, señaló que “se realizó una capacitación en mantenimiento de sensores a la dotación del Ejército de Chile que ingresará prontamente a la base O’Higgins. Parte de esta dotación son ingenieros y muchos especialistas en montaña. El gran objetivo es poder multiplicar las manos y conocimientos con distintos operadores antárticos que están trabajando en zonas donde hay estaciones meteorológicas para que ellos puedan realizar la mantención de estas.”
Hasta el momento, Chile tiene 13 sensores instalados, de los cuales 12 están en pleno funcionamiento y se espera que esta temporada el INACH instale nuevas estaciones. Los datos que las estaciones entregan en tiempo real .
Sobre INACH
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.