El Presidente Gabriel Boric valoró los avances que ha tenido el país en materia de derechos de mujeres, en el marco de los dos años de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, recalcando que estas medidas no pueden ser sólo de este Gobierno y tienen que ser “una política de Estado, independiente de quien venga mañana, estas políticas se deben mantener”.
Según dio a conocer el Mandatario, hasta octubre de este año los tribunales de familia han ordenado el pago de más de 1 billón 360 mil millones de pesos a través de los mecanismos que establece la ley.
Asimismo, fueron pagados más de 588 mil millones de pesos, casi el doble de lo pagado el mes de mayo de 2024.
Igualmente, a noviembre de 2024, se han realizado más de 106 mil cancelaciones de inscripciones de deudores que figuraban en el registro. En su mayoría, se deben a que han pagado su deuda o han llegado a un acuerdo de pago completo y suficiente aprobado por los tribunales. Actualmente, hay más de 282 mil inscripciones vigentes.
En este contexto, el Jefe de Estado fue tajante en subrayar que políticas como estas demuestran que «las mujeres tienen derecho a alcanzar todos los puestos de poder en Chile. Nadie tiene derecho a quitarles las alas».
Aún más, sostuvo que «por eso no da lo mismo quién gobierne, por eso acá es importante que mas allá de las caras siempre en las campañas electorales veamos las ideas y qué propone cada partido».
Junto a lo anterior, comentó que «todos estos proyectos y leyes no son casualidad, son producto de la lucha de un pueblo. Hasta hace muy poco había un sector que se oponía a la Ley de Divorcio, se opuso virulentamente a la píldora del día después, a la ley de aborto en tres causales. Estoy seguro que cuando en diciembre presentemos el proyecto de aborto, se opondrán también».
Por todo lo anterior, el Presidente concluyó afirmando que «hay diferencias sustantivas en quién gobierna. Seguiremos avanzando para no retroceder en derechos para las mujeres y conseguir aún más derechos».