El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, se reunió la tarde de este lunes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, con el fin de analizar temas de seguridad que afectan a la comuna.
Al término del encuentro dijo agradecer «a la ministra; es muy importante que los alcaldes y alcaldesas de todo Chile trabajemos en conjunto con las autoridades de gobierno. Aquí no importa el color político, lo que nos corresponde es que nos pongamos a trabajar para solucionar un problema de la ciudadanía. Lo mismo que voy a hacer con alcaldes de distinto color político que son vecinos de la comuna y con los que vamos a trabajar como socios en lo que se viene”.
Agregó luego que, «a partir de ahora, vamos a generar varias otras reuniones de trabajo con sus equipos para trabajar juntos. Es lo que corresponde, es lo que la ciudadanía nos pide a todos. Dentro de lo que es el respeto cívico es una responsabilidad que tenemos tanto las autoridades de gobierno como las autoridades de locales».
El futuro jefe comunal (asumirá en propiedad el cargo el próximo 6 de diciembre) aprovechó la oportunidad para entregar un «largo petitorio” con “proyectos puntuales” para hacer frente a esta situación, sobre lo cual destacó que se trató de una reunión «bastante productiva», en la que «ella también me hizo ver cuáles eran las condiciones del ministerio en términos de capacidades, dotación, entre otros aspectos».
Por otra parte, Desbordes descartó, «por ahora», apoyar el despliegue de militares en tareas de seguridad pública en la comuna, aunque sí considera viable que resguarden infraestructura crítica.
«Lo que urge es fortalecer la musculatura de Carabineros. Me voy a reunir con el alcalde Felipe Muñoz de Estación Central dentro de los próximos días. Yo sé que él ya lo planteó para algunos sectores, y no lo puedo descartar en algunos lugares muy específicos en términos de lo que es la custodia de la infraestructura crítica, pero no en orden y seguridad. Creo que las Fuerzas Armadas no están preparadas para roles de orden y seguridad”, explicó, haciendo especial recalque en los recientes dichos del Comandante en Jefe del Ejército en torno a la falta de presupuesto y que el personal militar nol da abasto para cumplir todas las tareas que se le están encomendando.
Asimismo, el militante de Renovación Nacional también adelantó que al asumir la alcaldía solicitará prontamente al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, una reunión para abordar la construcción de la cárcel en Santiago, sobre lo cual comentó que no está de acuerdo en mantener un recinto de alta seguridad en el perímetro céntrico, ni menos seguir trasladando reos de alta peligrosidad para trámites judiciales cuando podría aumentarse el uso de tecnologías como videoconferencias.
Al consultársele sobre la encuesta Cadem en la que más de un 40% de los chilenos quisiera que el próximo presidente de Chile sea del estilo de Bukele, y si él en particular aplicaría su estilo en su gobierno comunal, Desbordes señaló que «el Presidente Bukele tiene que ser evaluado en función de la realidad que tiene El Salvador y de lo que vive con las maras, que son una mafia extraordinariamente peligrosa, muy distinta a lo que nosotros conocemos en Chile. Yo me entrevisté con líderes de las mara para poder conocer un poco más a fondo el punto. Y con lo poco que conocí, la verdad que las cifras son espeluznantes. Ahora, yo soy partidario de enfatizar la prevención».