El jefe de Bancada de Senadores PS, Gastón Saavedra, salió al paso y rechazó las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien acusó que el Ejército sólo tiene recursos para la contratación de 1600 soldados.
En este marco el senador que integra la Comisión de Defensa, recordó que «primero hay que decir que este gobierno es el único que ha aumentado recursos de manera significativa para las FF.AA. pese a la baja sostenida de la conscripción desde el años 2003 y que pasa por varios factores»
«La falta de recursos es un tema, pero no es lo central. Aquí la baja sostenida de personal responde también a la falta de autocrítica del ejército por los malos tratos a conscriptos e irregularidades en la institución. No podemos olvidar los Casos de Antuco, caso de Putre y el famoso Milicos Gate», recordó.
En este marco el senador Saavedra agregó que «el Ejército actualmente tampoco tiene el cuerpo de instructores, vehículos e infraestructura para recibir un número mayor de conscriptos. Por eso me parece que las declaraciones del General Javier Iturrieta, no apuntan al problema de fondo y no corresponden tampoco al cargo técnico que ostenta».
«Nada asegura que si se les entregan más recursos , se va a aumentar la cantidad de soldados. Esto es un trabajo gradual que no se solucionará en el presupuesto 2025» concluyó el Jefe de Bancada PS, Gaston Saavedra.