Tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron como ganador a Donald Trump, los diputados de la bancada Republicana exigieron la renuncia del embajador de Chile en ese país, Juan Gabriel Valdés, por las ácidas críticas que hizo en contra del nuevo mandatario estadounidense.
Los parlamentarios de la derecha más dura, apuntan a críticas que Valdés realizó en el pasado y su participación en la Convención Nacional del Partido Demócrata en agosto pasado, donde se oficializó a Kamala Harris como la candidata oficial de ese partido a la presidencia del gigante norteamericano. Pero no sólo eso, sino que dijo sentirse “honrado” por la invitación.
En efecto, en 2020, Valdés aseveró a través de su cuenta de X (exTwitter), que “Trump es una encarnación de lo peor de la historia de los EE.UU. No es una aberración; menos aún una casualidad”.
Los diputados y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Catalina del Real y Stephan Schubert, así como el jefe de bancada Luis Fernando Sánchez, acusaron que el embajador “apoyó” expresamente a Kamala Harris y recordaron que no asistió a la Convención Republicana.
“El día de hoy nos hemos enterado de que ganó Donald Trump las elecciones de Estados Unidos y el embajador que tenemos en Estados Unidos, Gabriel Valdés, tomó posición explícita por su contendora Kamala Harris, estuvo en sus eventos, también en redes sociales, se mostró a favor de ella, por lo tanto la preocupación que hoy día tenemos es en qué posición queda Chile con un embajador que tomó posición por una candidata presidencial que perdió”, se preguntó Del Real.
En esa línea, la parlamentaria, manifestó que “por lo tanto consideramos que el embajador chileno debe cambiar, debe renunciar y debemos tener un nuevo embajador que sí tenga buenas relaciones con el Presidente electo. Lamentablemente este Gobierno todavía no entiende que la política exterior es una política de Estado, no es algo para darse gustos personales”.
Mientras que Schubert criticó que “este Gobierno que no comprende cómo deben ser llevadas las relaciones internacionales. El experimentado embajador de Chile en Estados Unidos, experimentado de larga data precisamente en ese país, señaló que fue a la convención de la candidata Harris porque fue invitado y que siempre los embajadores eran invitados a ambas convenciones, pero no asistió a la convención del candidato Trump. En qué posición entonces quedamos hoy día cuando él abiertamente apoyó a una candidata que hoy día no es la futura presidenta de Estados Unidos, sino que es el señor Trump. Él va a tener que trabajar y representar a Chile ante él (Trump) en circunstancias que él abiertamente apoyó a la contrincante”.
“Este es un nuevo desacierto de Cancillería y esperamos que el Presidente tome medidas, porque lo que no puede ocurrir es que nos veamos perjudicados en una relación de larga data que es muy importante para nuestro país y esperamos que el presidente tome las medidas a la brevedad para intentar revertir este nuevo fallo y este nuevo error en materia de relaciones internacionales”, añadió el legislador.
Por su parte, Sánchez se sumó a la solicitud de cambio del representante del Gobierno chileno en el gigante norteamericano.
“Es importante que con el Gobierno electo de los Estados Unidos, nuestro país pueda tener una buena relación y por lo mismo creo que es importante que salga el embajador Valdés del cargo. Él se manifestó directamente en favor de la candidata derrotada, una actitud que no debiese haber tomado un embajador de Chile allá, no puede comprometerse con uno u otro sector político independiente de lo que le diga su corazón quizás o lo que él sienta, ahí tiene que tener una actitud de Estado y eso se perdió en estas elecciones presidenciales con el embajador Valdés”, manifestó el parlamentario.
Profundizando sus críticas, Sánchez insistió en que Valdés “debiese salir del cargo y el Presidente de la República, Gabriel Boric, debiese nombrar en los Estados Unidos a alguien que dé garantías de que puede tener una buena y positiva relación con el gobierno del Presidente electo Trump. (…) No tiene que ser necesariamente alguien que piense como el Presidente Trump, pero tiene que ser alguien que logre tener una buena relación y explicarle al Presidente de los Estados Unidos la importancia de Chile para los Estados Unidos y que trabajemos en conjunto”.