El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, reiteró el llamado al Ejecutivo para compensar, con el pago de 1UF (cerca de $38 mil), la sobrecarga de trabajo que tuvieron los vocales de mesa en la pasada elección de dos días.
El punto lo planteó en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el personero asistió para dar cuenta de los problemas generados en el proceso de escrutinio de los votos, indicando que en algunas comunas se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada.
Tagle explicó que en esta elección participaron más de 13 millones 110 mil electores, vale decir, el 85% del padrón por lo que se trata de la participación más grande de la historia electoral del país, lo que explica la dificultad del proceso. A modo de ejemplo, informó que en los locales de votación se digitaron y escanearon, en total, 160 mil actas de escrutinio.
Por lo anterior, destacó que la función de los vocales es una carga pública. Sin embargo, observó que el Servel no tiene presupuesto para atender sus necesidades de alimentación y transporte. “Los necesitamos, porque sin ellos no hay elecciones y no hay democracia”, precisó.
En tal plano, pidió al Presidente Gabriel Boric que reconsidere el rechazo y entregue 1UF a los vocales por las molestias que significó el proceso. Esto, atendiendo que el organismo no tiene facultades para hacer cambios y el beneficio debe realizarse por ley.
“Estamos plenamente conscientes de que los vocales, así como los delegados de la junta electoral y sus asistentes, son fundamentales para realizar una elección”, indicó.
“Yo quiero pedirle en esta ocasión al Presidente de la República que reconsidere el rechazo al bono extraordinario de una UF para contentar, en parte, lo que tuvieron que pasar los vocales de mesa en esta ocasión y también defendemos toda otra iniciativa legal que mejore sus condiciones”, dijo.
Y agregó que el pago extra que se ha planteado es porque “creemos que lo que pasó no lo vamos a cambiar, pero sí creo que merecen ser compensados por lo que pasó, y la mejor forma es económicamente”.
“El vocal que va a recibir 0,66 UF por cada uno de los días ya pasados y que va a recibir 0,66 UF por la segunda vuelta, eso suma dos UF. Y con una UF adicional, creemos que es una cifra relevante para mucha gente que hizo este sacrificio”, precisó.
Los parlamentarios concordaron en la necesidad de aprender lecciones de lo ocurrido e impulsar las modificaciones pertinentes, sobre todo, en materia de apoyo a los vocales y uso de tecnología informática.
Asimismo, llamaron a considerar el escenario complejo que se da para las mega elecciones, donde se eligen varios cargos con una multiplicidad de candidatos.
Otras falencias de la elección
Tagle también comentó la interrupción de la página web del Servel durante, aproximadamente, dos horas en la jornada del domingo. Vale recordar que dicho problema retrasó la publicación de resultados. Señaló que se trató de un error computacional del sistema propio del organismo, que se subsanó gracias al uso de un segundo programa computacional alternativo, del que se disponía.
Adicionalmente, el representante del organismo apuntó a la situación que afectó a diversos partidos políticos y pactos a nivel nacional, especialmente, en relación con los pactos de partidos e independientes, a la hora de declarar electos a algunos candidatos.
Tagle explicó que, según la ley vigente, los militantes de un partido se suman, mientras que los independientes de pacto van cada uno solo. Informó que, en 2013, la norma era igual para consejeros regionales y concejales. Empero, en 2016, se modificó para estos últimos.
Al respecto, recalcó que la publicación que el Servel hace de los resultados es informativa. Por tanto, ante los reclamos que se puedan oficializar, quien debe resolver qué criterio se aplica es el Tribunal Electoral Regional, sobre la base de lo establecido por los colegios escrutadores
En virtud de lo anterior, sugirió, para futuras elecciones, modificar las normas para concejales y cores. Estimó que debería aplicarse la figura del independiente asociado, que es la que rige para la elección de diputados. Sin embargo, reiteró, ello requiere una reforma legal.