martes, noviembre 5, 2024

Tras viralización de video, Sernac oficia a Copec para conocer protocolos de publicidad y difusión de su marca

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Durante los últimos días se ha viralizado un video en el que supuestos trabajadores de la empresa Copec realizaban un live en TikTok, utilizando vestimentas propias de la marca y en el que, según el registro, hablaban de seguridad, y acto seguido indican «por eso Pinochet mataba tanta gente, porque eran un país seguro«, lo que generó una ola de críticas en distintas redes sociales.

Sin embargo, el ordenamiento jurídico plantea el ejercicio de la libertad de expresión como un derecho, pero es importante reconocer que cuando existe una asociación directa a una marca, como por ejemplo cuando se realiza a través de «representantes«, «embajadores» o «influencers«, es la empresa a la que se representa, sus valores y principios, y no a una persona de manera individual.

En ese sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la Copec para que responda si el registro surge en el contexto de una autorización de la marca para la realización de videos corporativos o si esto se trataría de un eventual mal uso por parte de personas que realizaron uso de la vestimenta corporativa sin autorización.

El Sernac instruyó previamente a través de una circular, la responsabilidad que tienen los proveedores en relación con la difusión de sus productos y/o servicios a través de influencers o embajadores de marca, que dé cuenta cuando exista un canje, pago o acuerdo de por medio.

En esa línea, la entidad fiscalizadora le exigió a la empresa que aclarara qué protocolos existen para que las y los clientes, y en general la audiencia que los sigue en redes sociales, puedan distinguir cuando se trate de una difusión propia de la compañía, incluso a través de influencers.

Asimismo, el Sernac explicó que de ser real el video y tratándose también de casos similares, pidió a la empresa que informe sobre las medidas que ha adoptado o adopte para mitigar los efectos de una comunicación que generó molestia a quienes creyeron que se trató de información que representa a la compañía.

Asimismo, la entidad le pidió a Copec que pueda remitir lo que la misma empresa plantea como «políticas de la compañía«, para asegurar el respeto, no discriminación y buen trato hacia los consumidores, tanto en su difusión así como en su atención a público. Para todo lo anterior, la empresa tendrá 10 días para responder y tomar acciones correctivas de ser necesario.

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