- A nivel nacional, sólo una escuela de conducción de motocicletas cuenta con la acreditación del MTT. Esta escasez de opciones formales, sumada a los cupos limitados en los municipios para obtener licencias, obliga a muchos motociclistas a aprender a conducir de manera informal, generando mayor inseguridad y clandestinidad en la vía pública, mencionan desde la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM.
En este sentido desde la agrupación agregan “Valoramos los esfuerzos de las autoridades por implementar el nuevo plan de motos. Consideramos fundamental agilizar los trámites para la creación de nuevas academias de conducción, estamos de acuerdo con la necesidad de actualizar su reglamentación de operaciones, pero que estas actualizaciones no restrinjan su creación, sino por el contrario las fomente. El vocero agrega “Al mismo tiempo, instamos a los nuevos ediles comunales a agilizar los trámites administrativos para la obtención de la primera licencia clase C de esta manera, estaremos promoviendo una conducción más segura y una mejor convivencia vial para todos los usuarios de las vías”.
El aumento del parque de motocicletas ha sido evidente durante los últimos años. Las cifras lo demuestran. Entre 2014 y 2023 se registró un crecimiento de 48%, pasando de 167.876 unidades a 248.957. Esta realidad tiene su correlato en la obtención de licencias de conducir clase C, que se exige para este tipo de vehículos, las que han aumentado de 46.559 solicitudes en 2021 a 58.638 postulaciones en 2023.
Bajo este escenario el Ministerio de Transportes presentó el Plan de Motos 2024-2029, cuya elaboración lideró Conaset y contó con la participaron de la ANIM, entre otros actores. La iniciativa incluye 16 medidas agrupadas en cinco ejes: Gestión de la seguridad de tránsito, Vías y movilidad más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios de las vías más seguros y Respuesta tras siniestros de tránsito.
Dentro de las medidas anunciadas, destaca actualizar los requisitos para la creación de escuelas de conductores de motos y avanzar en subcategorías de licencia para cilindradas más bajas. Además, promover medidas de seguridad vinculadas a la conducción, entre ellas el traslado de menores y uso del casco.
Cristian Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), valoró la presentación del plan y recalcó que una motocicleta es un vehículo eficiente, económico pero que ciertas condiciones actuales implican desafíos importantes. Dentro de estos aspectos mencionó por ejemplo la infraestructura y la educación vial. De hecho, hizo hincapié en que en la actualidad sólo existe una academia certificada para conductores de motos en todo el país y que el 50% de las personas que solicitan una licencia clase C nueva salen reprobadas en el examen teórico.
“Nuestro llamado es a impulsar academias de este tipo en todo Chile, dado el incremento del parque de motocicletas experimentado en el país, sabemos que la tasa de motorización ha aumentado en un 48% desde el año 2014 a 2023. Hoy, con sólo una academia de conductores certificada para motos es muy difícil avanzar en la educación para hacer uso de este tipo de transportes. Nuestra invitación es regular y fomentar la creación de escuelas”, comentó Reitze.
En concreto, el Plan de Motos 2024-2029, establece que se desarrollará un estudio para diagnosticar la situación de las escuelas existentes e implementar las mejoras necesarias para asegurar que exista una formación que contribuya a la seguridad vial.
En lo que respecta al ámbito de las licencias tipo C, el Ministerio de Transportes explicó que la experiencia internacional muestra que la entrega de licencias diferenciadas para que pilotos principiantes no acceden inmediatamente a motos con altas prestaciones ha sido muy bien evaluada.
En relación con ese tema, el presidente de ANIM expresó que “el desafío más inmediato es que los municipios agilicen los trámites para la obtención de licencias de conducir de modo que más personas puedan sumarse de manera segura y legal a este modo de transporte”. Agregó que en muchos casos la espera es de varios meses e incluso puede llegar a ser más de un año, lo que perjudica sobre todo a quienes desean obtener su licencia por primera vez.
Dentro de las medidas anunciadas, también se proponen mejoras en el proceso de Revisión Técnica de las motos, en línea con estándares internacionales, tales como incorporación de pruebas de frenado y actualizar la normativa para evitar la introducción al mercado y posterior circulación de motos no homologadas, a partir de mejores normas de importación y control aduanero.
Al respecto, Reitze destacó que “en abril de este año conformamos una alianza regional en Latinoamérica denominada Moto Latam, precisamente para contribuir más decididamente en para avanzar en las nuevas iniciativas que han sido exitosas en otros países, tratar de implementarlas en Chile y con ello mejorar la seguridad vial para los usuarios de motos”.
Según datos de la ANIM, el parque de motocicletas entre enero y septiembre de este 2024 sumó 18.670 nuevas unidades.