El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este lunes el resultado de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), mostrando que la tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 6,3% durante el trimestre julio-septiembre, contrayéndose 1,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
En la estimación del total de personas extranjeras, en doce meses, se observó la nula variación de la fuerza de trabajo y el alza de la población ocupada (1,5%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 18,1%.
En doce meses, la tasa de participación se situó en 80,1%, decreciendo 0,2 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 75,0%, creciendo 0,9 pp. en el período.
Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida principalmente por hogares como empleadores (41,7%), agricultura y pesca (30,3%) y alojamiento y servicio de comidas (7,4%), en tanto, por categoría ocupacional, la principal alza se observó en personal de servicio doméstico (34,1%).
La expansión de la población ocupada en doce meses (1,5%) fue impulsada por las personas con educación universitaria (2,7%) y educación técnica (1,9%).
Las tasas de desocupación femenina y masculina se situaron en 8,5% y 4,4%, decreciendo 1,2 pp. y 1,6 pp. en doce meses, de forma respectiva.
Informalidad laboral
La tasa de ocupación informal se situó en 31,6%, con un incremento de 0,7 pp. en un año. En igual período, tanto la tasa de ocupación informal de hombres como la de mujeres se situaron en 31,6%, con variaciones de 0,8 pp. y 0,5 pp., respectivamente.
Las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%, incididas tanto por los hombres (4,2%) como por las mujeres (3,0%).