viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno de Bolivia denuncia «Escalada Desestabilizadora», 3 cuarteles militares y 1 policial siguen en manos de evistas

Debe leer

El siguiente es el comunicado oficial de ABI en relación a la situación de toma de carreteras y cuarteles militares y policiales en Bolivia, comunicado de la Presidencia y de la Cancillería boliviana:

La Paz, 02 de noviembre de 2024 (ABI). – El Gobierno de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que la escalada desestabilizadora en contra del sistema democrático continúa, pese a los esfuerzos y reiteradas convocatorias al diálogo realizadas por el presidente Luis Arce a Evo Morales, cabeza del bloqueo de caminos que lleva 20 días.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio cuenta que el anuncio de un cuarto intermedio en el bloqueo de rutas -que no se va a concretar- y su sustitución por una huelga de hambre impulsada por Morales “solo es un estratagema para reducir el impacto negativo de la medida sobre el líder de la protesta y para llamar la atención de la comunidad internacional”.

“Detrás de una retórica radical, el proyecto de esta facción política, que nada tiene de progresista y de izquierda, sigue siendo el de acortar el mandato del presidente Luis Arce”, denunció el Gobierno boliviano.

Como parte de estas acciones, denunció que el viernes tres unidades militares fueron “asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares de estas unidades y apropiándose de armamento de guerra y municiones que se encontraban al interior de los recintos castrenses y que son para uso exclusivo de la institución armada, lo cual, al margen de ser un grave delito, se constituye en una amenaza y un riesgo para toda la población boliviana de imprevisibles consecuencias”.

Se trata del Regimiento “Cacique Juan Maraza”, en Villa Tunari; del Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos”, en el Trópico de Cochabamba; y de la Base Naval en Puerto Villarroel. Además, se hicieron de las instalaciones de la base Umopar – Ivirgazama, Puerto Villarroel, donde tenían secuestrado a un grupo de policías que fue evacuado.

La protesta de Morales y sus seguidores lleva 20 días. Con la medida extrema buscan la repostulación del expresidente y su liberación de procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de 15 años en 2015.

Cancillería ratificó la plena voluntad y predisposición del Gobierno al diálogo con todos los sectores sociales del país, pero dejó “claramente establecido que el mismo no podrá instalarse mientras el pueblo boliviano siga siendo víctima de los abusos por parte de estos grupos a quienes no les interesa la economía nacional y popular, y que solo buscan materializar los intereses personales y electorales de un expresidente”.

“La labor de restablecimiento de la normalidad en las rutas del país, iniciada en la víspera, en el marco de las atribuciones constitucionales, continuará sin pausa hasta lograr devolver la seguridad, la paz y la tranquilidad a todos los hogares bolivianos”, reafirma el gobierno en el comunicado.

Justamente este operativo permitió rehabilitar el tránsito por el puente Parotani, principal vínculo de Cochabamba con el occidente del país. En el operativo más de 20 policías resultaron heridos y el reporte gráficos Jorge Abrego, por el uso de cachorros de dinamita por parte de los movilizados.

Al menos 66 personas fueron aprehendidas.

Cancillería advirtió que “todas aquellas personas que continúen con ese tipo de acciones contrarias a la ley serán aprehendidas y puestas a disposición del Órgano Judicial para su procesamiento y correspondiente sanción, pues nadie en nuestro país puede estar por encima de la ley”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día