El siguiente es el cable de la agencia Oficial de Noticias de Bolivia ABI que da cuenta de la situación de toma de regimientos por simpatizantes de Evo Morales, el cual reproducimos íntegramente:
La Paz, 01 de noviembre de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce denunció al pueblo y a la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales tomaron por asalto en el Chapare, Cochabamba, tres unidades militares, donde se encuentra armamento, lo que constituye -afirmó- un delito de traición a la Patria y muestra un acto criminal que se aparta de cualquier reivindicación social.
“La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”, afirmó.
Los cocaleros afines a Evo Morales tomaron por asalto el Regimiento “Cacique Juan Maraza”, en Villa Tunari, e hicieron rehenes a militares y personal de Salud. Imágenes de la toma dan cuenta del numeroso armamento militar que ahora está bajo control de los movilizados.
Otro grupo evista llegó hasta el ingreso del Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos”, en el Trópico de Cochabamba, y cercó el lugar, mientras también se tomaba la Base Naval en Puerto Villarroel. Además, se hicieron de las instalaciones de la base Umopar – Ivirgazama, Puerto Villarroel, donde tenían secuestrado a un grupo de policías que fue evacuado.
“Denunciamos ante pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades”, denunció en un post en sus cuentas en redes sociales.
Añadió: “Denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”.
El bloqueo evista cumple 19 días y persigue el objetivo de asegurar la candidatura de Morales y liberarlo de los procesos penales en su contra, entre ellos por mantener una relación con una menor en 2015. Ante los perjuicios de la extrema medida de presión, este viernes empezó un operativo de desbloqueo que es resistido con el lanzamiento de piedras y explosivos.
Arce denunció que lo que busca Morales y sus seguidores es “la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales”.
Como ya lo había advertido, reiteró que hará uso de las atribuciones constitucionales para precautelar la paz del pueblo.
“Continuaremos llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos”, aseguró.