La Armada Argentina efectuó su mayor despliegue naval de los últimos años con el desarrollo de ejercicios en el marco de la 5ta Etapa de Mar, entre los días 22 y 25 de octubre, que implicó 14 buques de las divisiones de Destructores, Corbetas y Patrullado Marítimo, el Comando Naval Anfibio y Logístico, y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
El adiestramiento fue coordinado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contando con el despliegue de los destructores ARA “La Argentina”, “Almirante Brown” y “Sarandí”; las corbetas ARA “Espora”, “Rosales”, “Robinson” y “Gómez Roca”; los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena”, “Almirante Storni” y “Contraalmirante Cordero”; el buque logístico ARA “Patagonia”; y los avisos ARA “Teniente Olivieri”, “Puerto Argentino” y “Bahía Agradable”, según detalló la marina trasandina.
Los ejercicios incluyeron el lanzamiento y recuperación de aeronaves, maniobras de cubiertas cruzadas (cross deck), anavizajes y despegues (Payd), así como reabastecimiento de combustible en el mar. Junto a ello, las unidades de combate efectuaron diferentes formaciones de defensa antiaérea, antisuperficie y antisubmarina en torno al buque logístico ARA “Patagonia”.
Asimismo, las unidades de superficie llevaron a cabo pruebas de sus sistemas de armas mediante tiro naval efectivo sobre un blanco posicionado en el mar. En este ejercicio los destructores hicieron fuego con sus cañones de 127 mm y 40 mm; las corbetas con los de 76 mm y 40 mm, y los patrulleros oceánicos con sus cañones de 30 mm. En esta instancia se habría llevado a cabo el hundimiento del ex Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”.
Previo a concluir la etapa de mar, todas las unidades participantes realizaron una formación de defensa antiaérea, con la ejecución de un ejercicio “Fotoex”. Una vez concluidas las maniobras, las unidades comenzaron su regreso a sus apostaderos habituales el 25 de octubre. Cabe destacar que entre las dotaciones participantes se encontraban cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes fortalecieron su adaptación a bordo, y oficiales recién egresados del curso de especialización en artillería, que pudieron realizar sus primeras prácticas de tiro efectivo en el mar.