domingo, diciembre 22, 2024

Lastesis sacan la voz tras caso Monsalve y Valdivia: “Son hijos sanos del patriarcado”

Debe leer

El grupo feminista Lastesis sacaron la voz este jueves por los casos que afectan a Manuel Monsalve y Jorge Valdivia, ambos acusados por violación, apuntando a que crece la sensación de no avanzar en este tema, sino que se ha retrocedido y calificando al exsubsecretario y al exfutbolista como “hijos sanos del patriarcado”.

A través de su cuenta en Instagram, Lastesis señalan que “un poco antes de mayo del año 2018 en Chile, comenzaba una revuelta feminista que siguió reverberando mucho tiempo después, y que entre muchas otras demandas, luchaba por una vida libre de violencia sexual en las universidades, los liceos, las escuelas, las calles, las casas, las fiestas, y todos los espacios que podamos habitar y transitar”.

El mayo feminista puso el tema sobre la mesa y en la opinión pública, enseñándonos que la violencia sexual ha de ser denunciada y que los pactos de silencio han de ser destruidos”, precisan.

Agregan que “por un tiempo, nos dio la sensación de que algo habíamos ganado, de que ahora, al menos hablábamos sobre esto, de que ahora al menos, existían consecuencias en contra de los agresores. Pero el tiempo pasó, y cada vez crece más la sensación de que no sólo no seguimos avanzando, sino que retrocedimos”.

Hoy vemos cómo nuevamente las víctimas son culpabilizadas, expuestas y revictimizadas por los medios de comunicación, para que sirvan de ejemplo aleccionador para que no nos atrevamos a seguir denunciando”, mencionan.

Y por lo mismo, más que nunca , recordamos que no podemos acallar estos abusos, que lo único que tenemos en nuestras manos es la posibilidad de denunciar, por más que la prensa, la opinión pública y los juzgados intenten por todos los medios decirnos lo contrario o instrumentalizar las violencias que nos cruzan en los cuerpos para sus agendas y fines políticos”, sostienen.

Hoy en acusan a un político y un futbolista, y no nos asombra nada pues son hijos sanos del patriarcado. Condenamos tajantemente sus acciones y esperamos que haya justicia en ambos casos, así como también esperamos que haya justicia por cada violación que cada 28 minutos ocurre en nuestro país, por las cuáles parece que la ‘opinión pública’ no se preocupa realmente, fomentando una cultura misógina de la impunidad”, afirman.

LasTesis agregan que “miramos con horror el panorama actual, en Chile y el mundo, y nos apoyamos en la fuerza de gisèle que nos vuelve a repetir que la vergüenza y la culpa no nos pertenecen, sino que le pertenece a ellos, a los agresores, a los violadores, y a todos aquellos que los defienden, que relativizan los hechos, que exponen y vulneran a las víctimas, que prefieren acosar a las feministas responsabilizándolas de estas violencias en vez de realmente hacer algo respecto”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día