Los diputados RN y miembros de la Comisión de Educación, Hugo Rey y Marcia Raphael, además de María Luisa Cordero, solicitaron la realización de una sesión especial para abordar el reciente incendio ocurrido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó como saldo 35 estudiantes con quemaduras, 17 de ellos en estado grave y cuatro en riesgo vital.
La sesión especial busca esclarecer las causas del incidente y generar un plan de acción concreto para abordar la violencia escolar y proteger la integridad de los estudiantes.
Además, los diputados solicitaron la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el Superintendente de Educación, Mauricio Farías; la SEREMI de Educación Metropolitana, Raquel Solar, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para analizar las responsabilidades en la omisión de medidas preventivas.
En el documento, los parlamentarios señalan que “un informe de 2023 destacó que las denuncias por maltrato entre alumnos llegaron a 4.502, la segunda cifra más alta en los últimos 10 años. Las denuncias por ciberacoso también han crecido, constituyendo un 18% del total de casos en ese año”.
“Este aumento en la violencia no solo afecta a la convivencia en los colegios, sino que también repercute en el bienestar emocional de los estudiantes. Un estudio de 2023 reveló que el 20,6% de los estudiantes chilenos desarrollaron problemas de salud mental durante la pandemia, lo que ha contribuido a agravar la crisis de violencia escolar”, informaron también.
En la solicitud también se recalca la urgencia de tomar medidas concretas para prevenir este tipo de situaciones y proteger la seguridad de los estudiantes, así como investigar las responsabilidades, tanto de las autoridades municipales como de las comunidades educativas.
“Igualmente, resulta fundamental explorar cuál es la verdadera responsabilidad de los municipios en la omisión de medidas que busquen despejar cualquier peligro al que se pueda exponer a las comunidades educativas, particularmente por la condescendencia que ha existido con la violencia y prácticas que han sido históricamente legitimadas por amplios sectores del oficialismo como una expresión del derecho a la manifestación”, sumaron.
Al respecto, Cordero señaló que “lo ocurrido en el INBA se podría haber evitado, realizando mesas de trabajo entre el ministro de educación, el municipio y apoderados, pero se nota que no está la voluntad de querer hacer las cosas bien. Como diputada de la República hago presente que es muy importante una sesión especial para ver las responsabilidades y para abordar la crisis de seguridad que atraviesan los centros educacionales”.
Rey endureció su tono, indicando que “estas cosas deben terminar y para eso hay que poner mano dura, y aparte de solicitar esta sesión especial, queremos hacerle un llamado a la Fiscalía para que investigue en serio, investigue en profundidad para ver si terceros involucrados, adultos en estos hechos, para ver si hay partidos políticos que están adoctrinando a nuestros niños, a nuestros jóvenes, que justamente promueven este tipo de situaciones”.
“Esto tiene que terminar, esta situación debe aclararse y las cosas creo que debemos y debemos ponerle un punto final a esta situación, a esto que está pasando en nuestros establecimientos educacionales, porque hoy día está en juego la vida de varios adolescentes producto del negligente actuar de las autoridades superiores”, añadió.
Finalmente, Raphael dijo que “hemos impulsado esta sesión especial, porque necesitamos saber cuáles son las medidas que tomará este gobierno ante los hechos delictivos que han sucedido en los establecimientos educacionales. Necesitamos un plan y responsables , ya que la educación está en riesgo y la seguridad de nuestros estudiantes no puede seguir en este estado crítico”.