La jefa de bancada Ind-PPD, Camila Musante, afirmó este miércoles que las nuevas revelaciones dadas a conocer el fiscal regional Metropolitano, Xavier Almendáriz, durante la audiencia de garantías, muestran que “estamos viendo un caso de abuso de poder y de falta de apego a la Constitución”.
Los comentarios de la parlamentaria hacen referencia a lo expresado por el Ministerio Público respecto a diligencias que habrían sido instruidas por el exsubsecretario Manuel Monsalve para que la Policía de Investigaciones (PDI) se acercara a la denunciante antes de que ésta presentara la acción judicial en su contra.
Musante se preguntó por “¿qué pasa con la Policías de Investigaciones que toma contacto con la víctima antes de que siquiera exista una denuncia por parte de la misma?”.
En ese sentido, señaló que “la PDI no sólo obedece a su superior jerárquico, sino que primeramente a lo que establece la Constitución y las leyes”.
Para la parlamentaria, “esto claramente pudo haber sido constitutivo de presiones indebidas. Estamos viendo un caso de abuso de poder y una falta de apego a la Constitución, las leyes y a los procedimientos por parte de la PDI”.
“Yo me pregunto, ¿qué medidas se van a tomar por parte del Gobierno para que esto no vuelva a ocurrir? ¿Y qué sanciones existirán dentro de la PDI contra quienes faltaron a garantías esenciales para el proceso y fueron a contactar a la víctima antes de que siquiera existiera una denuncia?”, enfatizó.
Finalmente, la parlamentaria oficialista sostuvo respecto a estos antecedentes que “me parece que es de una gravedad absoluta”.